martes, 9 de septiembre de 2014

Desarrollarán programa para impulsar participación política de la mujer

SANTO DOMINGO. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados buscarán incrementar la participación de las mujeres en la actividad política mediante el programa Diálogo Político de Género.

El representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que la poca participación política de la mujer en la República Dominicana no necesariamente se relaciona con la calidad.
 
Mientras, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, expresó que las mujeres son mayoría en las universidades -tanto en matrícula como en honores académicos- y están bien representadas en las instituciones empresariales, pero que en la política existe una desproporción en la participación femenina, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y en la dirección de los partidos. 

Rodríguez recordó que de los 21 ministerios del país sólo tres están dirigidos por mujeres -Educación Superior, De la Mujer y Trabajo-. 

De 190 diputaciones, sólo el 21% (40) son ocupadas por mujeres, aun existiendo una Ley de Cuotas que establece que en el 33% de las candidaturas, los partidos deben llevar féminas. En el caso de las alcaldías, donde la cuota es de 50-50, sólo 12 (el 7.7%) son dirigidas por mujeres y en el resto son vicealcaldesas. 

Al respecto, la diputada Minou Tavárez Mirabal consideró que la Ley de Cuotas para las alcaldías se interpreta de una forma que perjudica a las mujeres porque no especifica la cantidad que debe ir en la posición principal y que por eso, más del 90% de ellas son dirigidas por hombres.

Tavárez Mirabal expresó además que en la propuesta de Ley de Partidos, la Comisión Bicameral recomendó en su informe aumentar el porcentaje de cuotas para la Cámara de Diputados de un 33 al 35%, pero que en el documento entregado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no acogieron la propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario