martes, 30 de septiembre de 2014

Agricultura informa que el país exporta 214 millones de dólares en cacao

El Ministerio de Agricultura informó hoy de que el país logró en el último año exportaciones de cacao por 214 millones de dólares y aseguró que es "un subsector de los que más divisas aporta a la economía nacional".

Según apuntó el ministerio, fueron exportadas 69.000 toneladas métricas hacia los mercados internacionales, y se superó en 59 millones de dólares el valor de las exportaciones del año anterior, que fue de 155 millones.

El ministerio indicó en un comunicado que con este récord arranca mañana, 1 de octubre, Día del Cacao, el nuevo año cacaotero (octubre-julio).

En este sentido, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, emitió un mensaje de felicitación a todos los cacaocultores que, según manifestó, "por su trabajo, el país sigue siendo el principal exportador mundial de cacao orgánico".

"El 40 por ciento de la producción nacional de cacao es considerada a nivel mundial como cacao fino o de aroma, lo que hace que la República Dominicana esté en el exclusivo club de naciones que producen el cacao de mayor calidad internacional", expresó el ministro.

En los últimos diez años, la República Dominicana ha exportado más de 128.311 toneladas métricas de cacao orgánico, para un promedio de más de 12.000 toneladas métricas por año.

El director del Departamento de Cacao, José González Fabián, dijo que Agricultura mantiene una serie de programas de apoyo a la producción, "gracias a los cuales se ha logrado mejorar la calidad y aroma del cacao dominicano, por lo que mantiene su presencia en todos los continentes".

Entre las regiones productoras del grano aromático, se encuentran: la Nordeste, con un 61 por ciento, el Este con un 13 por ciento, la Central con el 10 por ciento, el Norte con el 9 por ciento, y la Norcentral con un 7 por ciento.

Estas áreas están distribuidas en 40.000 unidades productivas, cultivadas por 36.000 productores, y benefician de manera indirecta unas 300.000 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario