martes, 3 de marzo de 2015

Diputados declaran de urgencia proyecto Ley de Partidos, pero solo lo aprueban en primera lectura

SANTO DOMINGO. Aunque la Cámara de Diputados declaró de urgencia el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, sólo logró aprobarla en primera lectura, con modificaciones.

La decisión se tomó con 93 votos a favor y 63 en contra. Seis diputados se abstuvieron de votar.

De inmediato, el presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, pidió un receso de cinco minutos, lo que se supone es para lograr el quórum para aprobar la iniciativa en segunda sesión.

Los diputados acogieron, en medio de un gran revuelo y quejas, algunas modificaciones, entre las que figuran una sugerencia del diputado oficialista Manuel Jiménez de que los procesos internos de los partidos sean organizados, dirigidos y arbitrados por la Junta Central Electoral (JCE), con lo que se modificarían los artículos 31 y 33 del proyecto.

Esa sugerencia fue aprobada con 77 votos a favor, 72 en contra y nueve diputados se abstuvieron de votar.

Tras la aprobación de esa modificación se escucharon varios legisladores oficialistas vociferar: "Le doblamos el pulso al Comité Político".

También, los diputados acogieron una sugerencia de Martínez sobre el uso de los recursos del Estado. Se trata del párrafo que reza que está "prohibido usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquiera de los niveles o instancias del Estado en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente".

Luego de ser aprobada en segunda lectura el Pleno acogió una sugerencia del diputado Rubén Maldonado, vocero del bloque del PLD, de que se postergará su sanción en segunda lectura para el próximo jueves.

El Pleno de la cámara baja rechazó una propuesta de la diputada Magda Rodríguez sobre la cuota femenina y acogieron otra sugerencia de Genao en torno a la distribución de los recursos del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario