lunes, 16 de marzo de 2015

Asociaciones de consumidores reiteran llamado a un día sin pan en el Día Mundial del Consumidor

Varias asociaciones  de consumidores reiteraron hoy el llamado a no consumir  pan el próximo  24 de marzo, en rechazo al aumento de su costo, como pretenden los empresarios de panadería.
En tanto que la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, dijo que no se justifica el alza del pan.
Explicó que según estudios de mercado hecho por la institución, los impuestos que le subieron están más que saldados con la baja de la harina,  por lo que "no tienen razón para que suban el pan debería de estar a cuatro pesos".
Las diversas asociaciones acudieron al Altar de la Patria a depositar ofrendas florales por motivo a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, donde dijeron que "un día sin pan" debe de realizarse a nivel nacional, por considerar un abuso el alza del pan cuando la materia prima ha bajado su precio en el mercado.
Salvador Polanco, vocero de la Coordinadora de Organización de Consumidores dijo que el pan que se consume en el país, es de pésima calidad y no reúne los requisitos que establecen las normas. "Es un pan abofado, hueco y sin nutrientes y lo quieren subir de cinco a siete pesos".
Protección al consumidorAltagracia Paulino dijo que están abogando para que haya políticas públicas más definidas de protección al ciudadano en su relación con el mercado, y consideró que falta mucho por el cumplimiento de la ley, la cual establece que  ProConsumidor esté en todo el país, pero no tiene los recursos suficientes.
"Creo que debe existir un diseño mejor de políticas públicas  de protección al consumidor  y que se cumpla con la ley en el artículo 90 que dice que debe estar incluida educación al consumidor en las escuelas", expresó
Dijo además que la ley 358-05 de protección al consumidor dice que los ayuntamientos deben de permitir una estafeta donde nos podamos establecer, pero que solo dos ayuntamientos lo han hecho, el de San Juan de la Maguana y el de Hato Mayor.
"El presupuesto es de 127 millones de pesos y necesitamos el doble para estar en todo el país", apuntó
Informó también que han retornado más de 300 millones en los últimos cinco años a los ciudadanos en conciliaciones y mediaciones, "o sea que está más que justificada nuestra existencia", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario