SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se convirtió en el primer país del Caribe en presentar un plan para la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), según se informó este viernes durante la firma de un convenio entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Durante la firma del pacto se indicó que de los 19 Estados insulares en desarrollo que tiene la región, sólo el país hace un reporte de las emisiones de la aviación doméstica en su comunicación nacional, “y eso nos pone a la vanguardia, no solo en la aviación civil, sino también en el cambio climático. Fuimos el primer país que en 2012, que hizo un compromiso nacional de reducir al 2030 en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El director general del IDAC, Alejandro Herrera, destacó la importancia del pacto firmado, al asumir que la institución hace esfuerzos concretos en interés de que el país cumpla con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a la reducción mundial de emisiones de CO2.
“Este convenio se inscribe entre los requisitos de la OACI y su interés por mejorar el medio ambiente desde las operaciones de la aviación civil. También cabe destacar que fuimos uno de los primeros Estados en completar el Plan de Acción para proteger el medioambiente y que somos la sede de esta organización internacional, para desarrollar los mecanismos y las bases para desarrollar prácticas y políticas de medio ambiente por parte de la aviación civil”, resaltó el funcionario.
Herrera aprovechó la firma del acuerdo para informar que el país tiene una posición firme en pos del medio ambiente, por lo que solicitó al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Omar Ramírez, llevar una posición de Estado a los temas que preocupan a la comunidad internacional en el tema de medio ambiente y cambio climático.
“Aprovechamos a nuestro aliado para comunicarle que el IDAC, acogiendo una directriz de la OACI, le solicita para que apoye la posición de la aeronáutica civil internacional, en el sentido de que en la próxima cumbre de las partes, a la aviación civil no se le grave de manera desproporcionada, tomando en cuenta que las emisiones del CO2 no pasan de un 2% en términos de lo que produce la aviación civil a nivel internacional, que es una posición consensuada de la OACI y se nos ha instado a que los Estados apoyemos esa posición”, sostuvo.
Mientras que Omar Ramírez declaró que “reconocemos que el IDAC es la primera institución pública que toma todos los temas con relación al cambio climático, con la seriedad y con la rigurosidad que tiene que ver con un reporte de cooperación nacional para la conferencia de las partes. El IDAC, como institución vanguardista de la administración pública, es la primera que pondrá a la disposición de la Tercera Comunicación Nacional su base de información en cuanto a las emisiones de la aeronáutica doméstica".
0 comentarios:
Publicar un comentario