lunes, 16 de marzo de 2015

Reabren en Jarabacoa hornos de carbón que habían sido clausurados (También extraen materiales del río Jimenoa)

JARABACOA. En la sección Pedregal Abajo de este municipio funcionan tres hornos de carbón vegetal, a pesar de que el encargado del Departamento de Medio Ambiente informó que los ha clausurado varias veces. 

El capitán del Ejército Tito Montero Vicente, encargado de Medio Ambiente, acompañó a los reporteros de Diario Libre al lugar donde funcionan los hornos y declaró: "Estoy cansado de cerrarlos, ellos nos acechan y traen los palos y maderas de otros lados para quemarlos aquí". 

Indicó que luego venden los sacos de carbón a los negocios establecidos en la ciudad que todavía utilizan ese producto para cocer alimentos o elaborar pan y frituras. 

A escasos metros de esos hornos, residentes en esta localidad extraen diariamente entre siete y ocho camiones de arena, grava y gravilla, materiales que venden a los constructores locales.
Montero entiende que hasta que la zona no sea militarizada, será difícil controlar la quema de carbón y extracción de materiales del río Jimenoa, cuyo caudal se ha reducido por esa práctica. 

Dijo que los dueños de camiones pagan entre 400 y 500 pesos a los "tígueres" para que les avisen cuando van los inspectores de ese organismo. 

"Mire usted mismo cómo ese charlatán hizo creer que uno de los camiones se le dañó y lo amarró con una tira de tela para halarlo", expresó Montero Vicente. 

A unos 200 metros del camino fue encontrada una pila de arena que llevaban en un camión, y al ser avisados de que iban el funcionario y los periodistas, la lanzaron a la angosta vía pública, que apenas dejó que uno de los vehículos pudiera continuar su marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario