jueves, 13 de noviembre de 2014

Presidente Medina entrega seis escuelas a cuatro provincias de la región Sur

PUEBLO NUEVO, Cambita, San Cristóbal.-El presidente Danilo Medina entregó este jueves de forma simultánea cinco escuelas a comunidades de San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), ascendentes a 166 millones 351 mil 885 pesos con 40 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de centros educativos. 
Los planteles escolares fueron puestos en funcionamiento durante una ceremonia en la Escuela Básica María Trinidad Sánchez, en la comunidad de Pueblo Nuevo, Cambita, San Cristóbal, en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció las palabras centrales. Aquí también fue inaugurada la escuela básica Antonio Tiburcio Ruiz, en Boruga Arriba. 
Amarante Baret dijo que la Revolución Educativa que está en marcha en todo el país, dentro de todo su programa de realizaciones, la infraestructura escolar es uno de sus principales componentes con miles de aulas entregadas por el presidente a todo lo largo y ancho del país, y agregó que “esta tarde estamos entregando aquí una escuela bonita, una escuela segura, que llena de orgullo y satisfacción a la comunidad educativa y a los padres de este poblado”. 
Subrayó que esta revolución educativa que impulsa el presidente Medina también se ocupa de los docentes, porque desde 2013 el mandatario dispuso el incremento salarial de maestros y maestras en un 36 por ciento, en este 2014 ordenó otro aumento de 10 por ciento, subió el mínimo de los maestros y maestras pensionados a 15 mil pesos mínimos, más un diez por ciento para los que ganaban hasta 15 mil mensuales. 
“Pero además, por autorización del presidente de la República, estamos proponiendo a los maestros y maestras un aumento salarial de un doce por ciento para el año que viene, equipamiento de sus dos hospitales, auxilio para su seguro médico y otras reivindicaciones. Si eso no es una revolución educativa, yo quiero que me digan qué significa lo que está pasando en la educación dominicana en todo lo largo y ancho del país”, apuntó Amarante Baret. 
Reiteró su llamado a los estudiantes, padres y madres a que cuiden los planteles que les está entregando el presidente Medina, y a estos últimos a que se integren a la escuela y vigilen la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas. 
En la actividad también fueron inauguradas las escuelas de Básica John F. Kennedy, en Los Charcos, y Amiama Gómez, en Tábara Arriba, ambas en la provincia de Azua; Colonia Anacaona, en Juan de Herrera; Corral de los Indios, de San Juan de la Maguana, y el Liceo Fondo Negro, de Vicente Noble, Barahona. 
Los centros educativos entregados sumarán 62 aulas, 45 nuevas y 17 remozadas, a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, en beneficio de 1,995 estudiantes. 
Los planteles cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, plazas cívicas, salas de enfermería, equipos de informática en las áreas administrativas, comedores, cocinas, canchas deportivas y laboratorios de informática y ciencias. Las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con fondos del MINERD provenientes del 4% del PIB asignado a la educación. 
En el acto también hablaron el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Leonel Lorenzo de Luna, director del centro educativo, quien pronunció las palabras de bienvenida, y el estudiante Diego Puello Montás, quien pronunció el discurso de agradecimiento. El acto fue bendecido por el padre José Ulises Botello, de la parroquia San Juan Apóstol. 
El ministro de Obras Públicas declaró que con la construcción de estos centros se dinamizó la economía de las comunidades donde se encuentran ubicados y generaron numerosos puestos de trabajo. 
Dijo que bajo el mandato del presidente Medina, la República Dominicana nunca será vencida por el atraso y la ignorancia, en tanto que el director de la escuela donde se hizo la ceremonia de inauguración dijo que los residentes de las comunidades El Papayo, Gerónimo López y Pueblo Nuevo serán beneficiadas con el nuevo centro de estudios. 
De su lado, el estudiante Diego Puello Montás dijo que él y sus compañeros reciben con orgullo y muchas expectativas este espacio que aparte de darles instrucción y educación, les permitirá aprovechar mejor el tiempo y se abren las posibilidades de desarrollo para la comunidad donde se encuentra ubicado. 
Agregó que a partir de ahora pueden estudiar en condiciones más dignas y para la comunidad educativa este es un día de regocijo y satisfacción. 
El presidente Medina estuvo acompañado además por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal; el alcalde de Cambita, Edward Garabito, Darío Campusano, director Regional de Educación; los diputados Estela Paredes, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Josefina Tamárez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario