martes, 25 de noviembre de 2014

Consejo de Desarrollo Fronterizo certifica 14 empresas crearán 1, 600 empleos

Montecristi, R.D.- El presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán,  entregó ayer los certificados de aprobación a 14 nuevas empresas que operarán en esta zona.
En un comunicado de prensa  se explica que estas empresas se acreditan para operar bajo el régimen de exención fiscal que otorga la Ley 28-01, y que con lo cual se crearían más de mil 611 empleos directos y alrededor de 6 mil 400 indirectos, en la empobrecida región.
Bejarán exhortó a los nuevos empresarios de la zona de la frontera a acatar el mandato del Código Laboral, en lo referente a la proporción de la mano de obra criolla y extranjera, ya que muchas de las industrias que ya están establecidas, funcionan con la ayuda de los incentivos que aporta la Ley 28-01.
“Hay un aspecto que no contempla la Ley, pero que el Consejo acordó asumir una posición responsable en lo relativo a la proporción de la mano criolla y extranjera”.
En ese sentido agregó “Hay empresas que por pagar menos ponen a trabajar una cantidad de mano de obra foránea que no se corresponde con lo que establece el Código Laboral; no es cierto que los dominicanos no quieren trabajar, lo que hay es que ofrecer mejores condiciones de trabajo”, sentenció Bejarán.     
El también titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) solicitó a los miembros del Consejo trabajar para lograr que la Ley 28-01 contemple un período de operación de las empresas de más de 20 años, como hasta ahora está establecido, ya que el funcionario entiende que las condiciones en las que éstas industrias deben operar las ponen en gran desventaja con las de cualquier otra zona del país.
“Luego de felicitar a los empresarios aquí presentes por su arrojo y valentía, ya que atreverse a invertir en una zona tan inhóspita merece el reconocimiento de toda la sociedad, les exhorto a aprovechar los incentivos que les otorga esta Ley para con su producción y la creación de empleos transformar las condiciones existentes en esta parte de la nación”
“Asimismo, solicito a mis compañeros miembros del Consejo a trabajar para que esta herramienta de fomento a la producción en la Frontera permita a estas industrias mantenerse produciendo por más de 20 o 30 años”, exhortó el funcionario.
Miguel Bejarán Indicó que más que una herramienta que crea competencia desleal, como han señalado algunos empresarios de otras zonas del país, la ley de exención arancelaria 28-01 motiva a que el desarrollo llegue a localidades como Montecristi, Dajabón , Santiago Rodríguez, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y Pedernales; provincias marcadas dentro del grupo de las más pobres del país.    

0 comentarios:

Publicar un comentario