viernes, 21 de noviembre de 2014

Abel Martínez condena a Fiscalía por pedir prisión para joven madre de Santiago

Santiago, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, criticó rotundamente la posición asumida por la fiscalía de Santiago, en el caso en que una joven madre de apenas 18 años apareció en la redes sociales simulando dándole a tomar cerveza a su pequeña hija de solo 10 meses de nacida.
"Considero abusiva, arbitraria e improcedente la actuación de la Fiscalía en el caso de la joven madre de Santiago”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
La decisión en la que se manda al Centro Correccional Rafey Mujeres de Santiago, por un periodo de 3 meses de prisión preventiva a la nombrada Estefany Taveras Estevez, es la 331/2014, donde la magistrada del Cuarto Juzgado de la Instrucción de Santiago, actuando a solicitud de la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, quien de manera personal dirigió las indagatorias, pero que en la medida se hizo representar por la fiscal adjunta Tamaris Moronta.
“Debemos dar un gran ejemplo y sentar un gran precedente en la sociedad dominicana, hay que hacer caer todo el peso de la ley sobre esta irresponsable”, había dicho anteriormente Liranzo al referirse al caso de la joven madre.
Conforme a la normativa procesal vigente en la República Dominicana, la prisión preventiva, tiene un carácter excepcional, es una medida extrema y constituye la última opción de  todas las medidas contenidas en el articulo 226 del Código Procesal Dominicano.
PERSONALIDADES APOYAN POSICIÓN DE ABEL MARTINEZ
A través de la misma red social diferentes personalidades de la vida nacional han apoyado las ácidas criticas vertidas por el también exfiscal de Santiago.
El comunicador Roberto Cavada,  dijo que ¨la justicia de este país está grave; la Fiscalía ganaría credibilidad si se manejara de otra forma. El sistema está mal".
Mientras que el también comunicador Sergio Carlos tuiteó:¨Es un abuso mayúsculo, por esa simpleza una jovencita esposada; sin embargo a los narcos y asesinos los escoltan".
Otra que apoyó a Martínez, fue la abogada y activista social Luciene Carlo, quien señaló que"no hay pruebas de que la niña ingirió alcohol, deben enviarla al sicólogo, @yeniberenice deben ser coherentes #abusadores". 
Para muchos profesionales del derecho la medida tomada en contra de la joven madre, es desproporcionada, desmedida, discriminatoria y sobre todo violadora del sagrado principio de la racionalidad, elemental en todo proceso judicial.
Señalan que cuando se trata de aplicar una justicia respetuosa de los derechos fundamentales de la persona, es un atentado al debido proceso y al ejercicio de una tutela judicial efectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario