viernes, 7 de noviembre de 2014

Simulan entrada al país de viajero con ébola procedente de Sierra Leona

SANTO DOMINGO. Como excelente fue calificada la capacidad de respuesta de los organismos del Estado involucrados en la prevención del virus del ébola, luego de un primer ejercicio realizado este viernes que simulaba la llegada al país de un contagiado con la enfermedad.

Sin embargo, hubo algunas debilidades durante el ensayo realizado en el Aeropuerto Internacional de las Américas. Se trató de la ropa que traía el falso paciente y que, al parecer, la dejaron tirada, y una señora que no era parte del operativo, la recogió y la entregó al personal médico. 

En un caso real, ese fallo, que el coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, Jorge Marte Báez, dijo es ajeno a ellos, provocaría una contaminación a esa persona, quien también tendría que ser llevada a la unidad médica, habilitada en el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Marte Báez dijo que también se requiere mejor control de la escolta en cuanto al transporte que necesitan, así como ampliar la capacitación y la cantidad del personal de salud.

El simulacro comenzó puntual, a las 10:00 de la mañana en el aeropuerto, con la activación de la llegada del supuesto enfermo, una hora y cuarto más tarde éste fue llevado al centro de salud con el rostro y el cuerpo totalmente cubierto y acompañado por personal médico, también protegidos con las indumentarias que exige el protocolo internacional.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezados por Irene Leal, evaluaron el proceso junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y demás organismos del Estado de la Comisión Nacional de Ébola.

El proceso duró aproximadamente dos horas, incluyendo la parte de la desinfección y el despojo de la ropa de protección del virus.

Los involucrados se reunieron a solas por 20 minutos para evaluar el simulacro. Luego hicieron una rueda de prensa en la que informaron las fortalezas y debilidades de la actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario