viernes, 7 de noviembre de 2014

Jefe PN: Asalto a cárcel de Najayo era liberar presos para trabajar en sicariato

Las autoridadesinformaron este viernes que fueron identificados 10 internos penitenciarios como los involucrados en el fallido asalto e intento de fuga del CCR-Najayo Hombres; otras doce personas estarían involucradas dando soporte e identificaron al hombre que ingresó las armas de fuego al penal.
En rueda de prensa encabezada por  el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Interior José Ramón Fadul, junto al jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD, Manuel Castro Castillo y César Souffront Velázquez, se ofrecieron todos los detalles.
Las pistolas utilizadas en el intento de asalto a la cárcel Najayo hace 15 días fueron introducidas al penal en una prótesis de pierna que usaba uno de los implicados, llamado El Cojo. Así lo afirmó esta tarde el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, al presentar el informe sobre las investigaciones del caso.
"Este último fue identificado como Miguel Ángel Núñez, alias El Cojo, como la persona que haciéndose pasar como pastor, introdujo las armas y drogas  en dos entregas, una realizada el jueves 16 de octubre y la otra el jueves 23, un día antes del incidente", dijo el jefe de la Policía Nacional.
Para realizar el hecho las autoridades explicaron que Núñez, a quien le falta la pierna derecha, utilizó su la parte del palo metálico de su prótesis para adherir con cinta adhesiva el arma de fuego, procediendo a recubrirla con caucho, lo que finalmente impidió que fuera detectada al momento de la inspección que se realiza a la entrada del penal, usando la misma modalidad en sendas ocasiones.
La información se dio a conocer en una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, donde se informó que por el hecho hay doce personas detenidas y seis prófuga, destacando las autoridades que tras una ardua labor de investigación se pudo determinar que con la acción se buscaba liberar a un grupo de internos vinculados al sicariato, dentro de ellos el reconocido sicario Andy Mariñez Valdez, quien supuestamente dirigía la operación.
En la acción hasta el momento las autoridades han identificado la participación de los privados de libertad Andy Mariñez Valvez, alias El Sicario, Jesús Felipe, Jorge Polanco y Álvaro Luis, fallecidos en el frustrado intento, así como los heridos Carlos Manuel de León, Henry Blanco Polanco, Jonathan Franco Heredia, Thomas Jaime Cristóbal Valera, Francis Burgos Lozada, alias Mata de Coco y Carlos Manuel de León, todos condenados por múltiples asesinatos y actividades vinculadas al sicariato.
Se informó que  otras doce personas se encuentran detenidas porque tienen implicaciones directas en el hecho y serán puestas a disposición de la Justicia.
El procurador general Domínguez Brito dijo que la presencia en esa rueda de prensa de los titulares de instituciones que trabajan contra la delincuencia en el país refleja la posición del Estado, del Gobierno y la voluntad expresa de todas las autoridades dominicanas de trabajar unidos para enfrentar con firmeza y el coraje necesarios,  en cualquier escenario, de todas las acciones de narcotráfico y el crimen organizado que ponga en peligro la paz pública y el libre desarrollo de las libertades en la República Dominicana.
Al reconocer el trabajo responsable de los agentes de la Policía Nacional en la investigación junto al procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, que dirige la investigación, reiteró como un hecho serio y grave el asalto,  que dijo,  involucra a sicarios  de carteles ligados al narcotráfico con decenas de muertos.
La investigación llevada a cabo por las autoridades del Ministerio Público y la Policía determinó que la peligrosa banda de sicarios a quienes se pretendía sacar de prisión, planificaban llevar al grupo a una finca de Villa Altagracia para de allí recibir instrucciones del crimen organizado y planificar y ejecutar otras operaciones delincuenciales.
Asimismo establecieron que por el hecho es perseguida la joven Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años de edad, nativa de Santiago de los Caballeros, a quien se le atribuye rentar la yipeta utilizada en el fallido asalto, utilizando para ello un pasaporte norteamericano falso que la identificaba con Rosa María Martínez.
Precisaron además que mediante allanamiento en la calle Juan Goico Alix esquina presidente Vásquez, del sector ensanche Ozama, Santo Domingo Este, fue detenido Juan Diego Montero Estrella, alias Diego Parrillada, quien es señalado como el cabecilla de la banda, logrando el Ministerio Público la imposición de tres meses de prisión preventiva en su contra, a quien le fueron ocupados cinco chamacos de camuflaje militar, dos pares de botas militar, dos cargadores para fusil M-16, tres celulares, dos Sim Card y varios documentos. 
Manifestaron que durante los interrogatorios practicados a Montero Estrella, éste admitió su participación en los hechos, señalando como el jefe de la operación a Miguel Ángel Rojas Alcántara, alias Tom o Tony Pelota y Elvis Valenzuela Alcántara, alias Sadam, señalando que éstos andaban con los fusiles con que realizaron la operación.
Asimismo, dijeron que durante el proceso de investigación se pudo determinar además, mediante análisis de inteligencia que Andy durante la planificación de la fuga mantenía comunicación con el interno Nelson Castillo Jiménez, alias Cara de Chimba.
El fallido asalto al CCR- Najayo Hombres, registrado el pasado 24 de octubre, dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas, cuatro alegados cabecillas de la presunta banda, así como dos agentes penitenciarios que se desempeñaban como subdirector y supervisor de dicho recinto penitenciario.

0 comentarios:

Publicar un comentario