martes, 11 de agosto de 2015

Salud Pública investiga decenas de casos sospechosos de cólera en Bonao



La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública informó que investiga la ocurrencia de un brote de la enfermedad diarreica aguda en las comunidades La Ceiba y Los Arroces en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel. 
El doctor Luis Roa, director de DIGESA explicó que desde el pasado viernes, cuando se identificaron los primeros casos de diarrea y fueron notificados por la  Dirección Provincial de Salud (DPS) un equipo de técnicos se trasladó a esas comunidades para investigar los casos y establecieron que los lugareños consumen agua directamente de un canal, sin ningún tipo de tratamiento, lo que podría ser el foco de contaminación. 
“No podemos asegurar que estos pacientes tienen cólera. Hasta el momento se ha detectado un brote diarreico agudo, que parece fruto de la contaminación de un canal donde las personas se abastecen directamente del agua para consumo. Sin embargo, tomamos las muestras y se hace la investigación para saber si se debe o no al cólera”, explicó Féliz Roa. 
Dijo que Alrededor de 20 personas fueron atendidas en la Unidad de Atención Primaria que da servicio a esas comunidades, donde recibieron tratamiento ambulatorio con rehidración oral y posteriormente fueron despachadas a sus hogares, mientras unos 12 pacientes acudieron al hospital general donde sólo cinco permanecieron ingresados hasta el sábado, incluyendo a una mujer embarazada,  pero ya  están estables en su casas. 
Luis Roa explicó que el equipo técnico del Ministerio de Salud permanece en el lugar coordinando acciones con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) que repara una bomba dañada para estabilizar el suministro y garantizar la potabilización del agua. Mientras, añadió, la  Cruz Roja Dominicana trabaja en la implementación de un  sistema de  suministro temporal.
En tanto, un equipo de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) y la Dirección Técnica de Salud Ambiental  trabajan en promoción de higiene  y buen tratamiento del agua casa por casa  instruyendo sobre la forma de dosificar el cloro en el  agua, la manera correcta de hervirla, así como otras medidas de higiene que tienen que ver con el correcto lavado de las manos y los utensilios de cocina.
El director de Salud Ambiental, Luis Féliz Roa exhortó a los comunitarios de esas dos localidades y zonas aledañas, a mantener estrictas medidas de higiene y  acudir a la UNAP o al centro de salud más cercano, en caso de sentir los síntomas diarreicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario