miércoles, 5 de agosto de 2015

Presidente dice que el gobierno y los sectores productivos tiene que trabajar para corregir desigualdad

El presidente Danilo Medina proclamó que no es posible tener  un país productivo en medio de un mar  de carencias, en referencia a  la desigualdad que existe entre los sectores que generan riquezas  y las clases más bajas de la población.
Al encabezar el acto de puesta en funcionamiento la Iniciativa para la Productiva y la Competitividad Nacional, creada mediante el decreto 237-15, el jefe de Estado dijo que el 80% de las plazas de empleos existentes en el país son  generados por las pequeñas y medianas empresas, mientras que solo el 20% por los sectores que producen riquezas
“Quienes generan el 77% del Producto Interno Bruto apenas generan el 20% de los empleos, el segmento medio que genera el 22.5% de la riqueza nacional  de cada país genera el 30% de los empleos y el segmento bajo que produce el 10.6% de la riqueza nacional general el 50% de los empleos; como ven, entre la mediana, la pequeña empresa y la informalidad  tienen la responsabilidad de crear el 80% de los empleos”, sostuvo el jefe de Estado.
En ese sentido, Medina consideró que el gobierno y los sectores productivos del país tienen que trabajar en la dirección de corregir esa desigualdad,  ya que entiende que no puede haber productividad si la mayoría de los empleos son de ingresos bajos.  
El jefe de Estado habló durante el acto donde fue leído el decreto que da a conocer todos los detalles sobre la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional que tiene como objetivo identificar y promover acciones y reformas que impacten la productividad y la competitividad de los diversos sectores productivos del país, con la finalidad de avanzar en el desarrollo sostenible de la República Dominicana hacia el 2030.
 El decreto crea además, el Consejo Consultivo como instancia rectora de la Iniciativa para la Productividad y la Competitividad Nacional, órgano que tendrá la responsabilidad ante el presidente de la República del normal funcionamiento y logros de la referida iniciativa
El Consejo Consultivo estará integrado por unos 40 miembros, entre ellos empresarios, funcionarios del gobierno y otras personalidades.
El decreto establece en su artículo tercero, párrafo uno, que los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones.
En su artículo cuarto el decreto crea el Comité Ejecutivo de la Iniciativa para la productividad y la Competitividad Nacional con la responsabilidad de diseñar y organizar los distintos espacios de interacción de la iniciativa.
El objetivo principal es crear un espacio de diálogo entre los sectores público y privado. Como parte de la iniciativa se crearán varias mesas de diálogo para discutir distintos aspectos y temas.
Durante la ceremonia, efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Medina tomó el juramento a los miembros del nuevo órgano.

0 comentarios:

Publicar un comentario