miércoles, 19 de agosto de 2015

Estudiantes de la UASD inician marcha de 143 kilómetros contra el Proyecto Ley de Examen de Competencia Médica

SANTO DOMINGO. Más de un centenar de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- iniciaron este martes un viacrucis desde San Francisco de Macorís hasta el Congreso Nacional en protesta contra el Proyecto de Ley “Examen Único de Competencia Médica” y en defensa de la Pasantía de los médicos graduados
El peregrinaje, que cuenta con el apoyo del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el FALPO, el Frente Independiente Estudiantil Revolucionario (FIER) y de otros grupos estudiantiles de la UASD, partió pasada la 1:00 de la tarde de este martes de la UASD- recinto San Francisco, recorrió el primer tramo de 30 kilómetros hasta el campamento Loma Miranda, donde serán recibidos por activistas de la lucha medioambiental y pernoctarán.
Los estudiantes peregrinos reiniciarán la madrugada del miércoles su viacrucis, desde la comunidad Los Algarrobos, de La Vega, tomarán la autopista Duarte rumbo a Villa Altagracia, donde acamparán, tras el segundo día de la caminata.
Según una comunicación de prensa, el jueves, el peregrinaje estudiantil realizará su último recorrido partiendo de Villa Altagracia, llegarán a la UASD a las 2:00 de la tarde, desde donde marcharán hasta el Congreso Nacional.
Rafael Cabrera, secretario nacional del FELABEL, dijo que su lucha es en contra de cambios en la educación superior que, a su entender, “sólo buscan la privatización y el lucro sacrificando a los estudiantes”.
“El Examen de Competencia Médica es una conspiración de sectores del Gobierno y empresarios, que quieren entronizar y legalizar una mafia en la educación superior que manejaría millones de pesos que deberán pagar los graduados para tomar la prueba, quienes de no alcanzar determinada puntuación, no obtendría el exequátur, lo que le impediría ejercer como profesional de la medicina”, manifestó Cabrera.
El líder estudiantil acusó al gobierno de Danilo Medina de querer eliminar la pasantía para ahorrarse más de 2 mil millones consignado cada año en el presupuesto del Ministerio de salud Pública para el programa, que el año próximo lo dedicaría al proyecto reeleccionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario