lunes, 31 de agosto de 2015

Rodríguez Marchena: “el pueblo reconoce en Danilo a un hombre de palabra”

SANTO DOMINGO. El director general de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el presidente Danilo Medina ha puesto empeño desde el primer día en cumplir con su palabra y que para comprobarlo solo hay que comparar su programa de gobierno con las ejecutorias.
“El Presidente ha puesto empeño desde el primer día en cumplir su palabra y el pueblo dominicano reconoce en Danilo Medina a un hombre de palabra. Si hacemos un ejercicio serio para poder determinar si Danilo Medina es un hombre de palabra o no solo hay que tomar su programa de Gobierno y compararlo con sus ejecutorias”, aseguró.
Rodríguez de Marchena respondió así a una pregunta periodista referente a la promesa que hizo Medina, en el acto de juramentación como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se realizó ayer, de que no volverá a aspirar a ocupar la Presidencia de la República.
El portavoz del Gobierno destacó que para muchos dominicanos Medina ha sido una sorpresa grande porque sus expectativas en torno a su Gobierno eran inferiores a la realidad debido a que “no pensaban que Danilo podría hacer tanto”.
Recalcó que cada promesa de campaña o compromiso Medina lo ha ido cumpliendo. “Hemos cumplido de sobra con nuestras promesas iniciales”, enfatizó pero admitió que eso no quiere decir que estén conformes con eso porque aún existen demandas de la población que no han sido satisfechas.
“Sentimos que hemos cumplido con el deber. De modo que si hay un Presidente, si hay un político en la República Dominicana, lo digo con orgullo, lo digo también con humildad, no con vanidad, que cumple y que pone empeño en cumplir su palabra ese político se llama Danilo Medina y tenemos la fortuna de tenerlo en la Presidencia de la República”. Afirmó.
Precisó que no hay necesidad de que exista un “Santa Claus” regalando cosas porque lo que la gente no soporta es la indiferencia y resaltó que como la población se siente escuchada “aplaude hasta con los pies” al Jefe del Estado cuando éste les dice que deben pagar los recursos que les presta el Gobierno para impulsar sus proyectos o negocios.
Compromisos para los últimos 8 meses de Gobierno
El portavoz gobierno destacó las conquistas importantes que a su entender ha logrado el gobierno de Danilo Medina durante sus tres años de gestión, en las áreas de salud, educación, de trabajo, de democratización del crédito, de creación de empleos y otras. Detalló el
Gobierno se concentrará en los últimos ocho meses de gestión que le restan a consolidar las conquistas alcanzadas.
Citó entre sus promesas cumplidas de que las necesidades de crédito agropecuario los cuales entiende los “ha cumplido de sobra” porque se cifraban en mil millones de dólares, a la tasa actual unos 45 mil millones de pesos e indicó que solo a través del Banco Agrícola el Gobierno ha prestado más de 40 mil millones de pesos.
En adición a eso, señaló que a través de Banca Solidaria se han prestado más de 9 mil millones de pesos y que mediante la Fundación
Reservas se han financiado 1,300 millones de pesos. Todas esas oportunidades de financiamientos sin contar los fondos obtenidos a través del Fondo Agropecuario (FEDA).
Recordó la promesa de crear 400 mil empleos y que a la fecha se han logrado crear 354 mil empleos.
Con respecto a la educación Marchena manifestó que la meta del gobierno para el 2016 y el 2017 es que todos los niños que asistan a las escuelas públicas se beneficien de la jornada escolar extendida.
Para él ese beneficio representa una transferencia de cerca del 70 por ciento de los ingresos habituales de las familias pobres.
Detalló que en este año escolar el gobierno inició con 850 mil estudiantes en la jornada extendida y que a diciembre esperan que esa cifra alcance un millón de alumnos y que el año 2016 se pueda ampliar al almuerzo y merienda a todas las escuelas involucradas con ese proyecto. En adición a eso detalló que los estudiantes de escasos recursos recibirán mochilas, uniformes y zapatos.
“Eso es un gran alivio para la familia dominicana. Se calcula que una familia de tres miembros que tenga sus hijos en la jornada escolar extendida pues tiene un ingreso real adicional cercano a los 7 mil pesos. Eso significa mucho para una familia dominicana que pueda tener como ingresos 10 mil pesos. Estamos hablando que el Estado prácticamente le está haciendo una transferencia monetaria de cerca del 70 por ciento de lo que son sus ingresos habituales”, analizó.
Con relación a la salud, el portavoz del Gobierno destacó que pretenden ampliar los alcances de la ARS SENASA y que ya se va a cerrar el año con 3 millones 400 mil personas en el régimen subsidiado.
Citó también el pacto eléctrico y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la formación más efectiva de la Policía Nacional y que el Gobierno seguirá expandiendo el Sistema de Emergencias 9-1-1 a otras ciudades.
Seguridad Ciudadana
En torno a declaraciones del ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier de que la seguridad ciudadana ha retrocedido porque el gobierno no dio continuidad a las iniciativas impulsadas en ese sentido, Rodríguez de Marchena lo consideró como un juicio equivocado y rechazó esa afirmación porque no la comparte.
“Yo rechazo esa afirmación. No la comparto y la rechazo categóricamente”, indicó.
Cuestionó que ese ex ministro y algunos sectores de la oposición han querido atribuir al Ministerio de la Presidencia un protagonismo con respecto a la seguridad ciudadana porque no tienen la valentía de enfrentar al presidente Danilo Medina.
Destacó los logros alcanzando por el Gobierno en materia de seguridad ciudadana y los recursos que han puesto en manos de la Policía Nacional y otros organismos para combatir la inseguridad, los cuales alegó no han sido suficientes porque el delito cada vez más aumenta su capacidad e incluso usa herramientas hasta mucho más sofisticadas que las de la fuerza del orden público.
Plan de Regularización
Sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros indicó que ningún Gobierno había tenido la valentía e inteligencia de lograr implementarlo para que todo extranjero en situación migratoria irregular tuviera la oportunidad de regularizarse.
Cree que por sus frutos el Plan Nacional de Regularización debería ser tomado como ejemplo para todos los países de las denominadas democracias europeas donde todavía se observan acciones no tan humanas.
“Hemos tratado de resolver este asunto con orden y con responsabilidad. Hemos puesto orden pero también sin perder la esencia humanista del pueblo dominicano”, enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario