miércoles, 19 de agosto de 2015

Dominicanos en La Florida realizan marcha en protesta por “la difamación” de los haitianos contra el país

MIAMI, FL.- La Coalición Dominicana de la Florida (CODOMFLA) junto a un grupo de activistas, entidades, profesionales, familias y organizaciones dominicanas residentes aquí, marcharon en protesta por la campaña de difamación y mentiras que, según dijo, han emprendido el Gobierno haitiano y un grupo de organizaciones contra el pueblo dominicano.
La marcha, denominada “Caminando por mi Patria”, contó con la organización de Magalys Mella, Joaquín Liriano, Isidro Madé, Carlos Sánchez, Yunis Segura, Isidro Barros, Rosa Campillo, Delfin Váldez, Soraya Invernizzi, Amada Vargas, José Mañaná, activistas comunitarios de origen dominicano.
Según indica una nota de prensa de la Coalición, los dirigentes comunitarios expresaron su descontento, tanto con el Gobierno haitiano, así como con organismos y entidades internacionales, “quienes han presentado al pueblo dominicano como esclavista y racista”.
“Estamos indignados. Como dominicanos, exigimos respeto por nuestro país, porque nosotros nos caracterizamos por ser un pueblo hospitalario, solidario, pacifico y condescendiente, no sólo con el pueblo haitiano, sino con todo aquel que llega a nuestra patria”, expresó Mella.
La activista destacó además que “al igual que esta gran nación, Estados Unidos, nos ha acogido como inmigrantes y extranjeros que somos, nuestro país acoge a todo aquel que se rija bajo las leyes y normativas migratorias que tenemos. De ahí nace la soberanía de un país, la independencia y respeto a sus legislaciones”, dijo.
En tanto, Liriano invitó a la comunidad internacional y a los medios extranjeros a visitar la República Dominicana para escuchar y constatar el estado de derecho, de paz y respeto.
La convocatoria de esta marcha-caminata surgió luego de que la comunidad haitiana residente en la Florida realizara varias protestas por los supuestos “tratos discriminatorios y vejaciones” de sus nacionales en suelo dominicano, ante lo que el grupo de dominicanos residentes en la Florida quiso manifestarse.
La caminata, iniciada frente al Consulado General de República Dominicana en Miami, culminó en el Consulado General de la República de Haití. Allí, la activista de CODOMFLA, Magalys Mella, entregó una carta dirigida al cónsul general de Haití, Jean Marie Francois Guillaume, en la que le manifiestan su desacuerdo con la “campaña de descrédito internacional, al tiempo en que le recordaban “la solidaridad y hermandad que el pueblo dominicano ha tenido con Haití”.

0 comentarios:

Publicar un comentario