SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso de un coronel, dos tenientes coroneles, dos mayores y un capitán, así como la cancelación de un segundo teniente, un sargento y un cabo por su presunta participación en el decomiso irregular de 370,000 euros, que habría traído una mujer procedente de Europa, a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Los agentes policiales a los cuales se les solicita su puesta en retiro forzoso son el coronel Tomas Hernández Cleto, los tenientes Juan David Rodríguez y Evin de Lima Alcántara; los mayores Cristian Gómez Feliz, Juan Carlos Castillo Díaz y el capitán Pedro Cleto Rosario.
Mientras que al segundo teniente Juan Manuel Román Mercado, sargento Federico Armando Aybar Fortuna y Luis Manuel Zapata Luciano, se les recomendó la cancelación de las filas policiales.
El Consejo Superior Policial realizó la petición al Poder Ejecutivo, tras una investigación llevada a cabo por la Dirección Central de Asuntos Internos.
El caso contra los nueve agentes policiales está sustentado en un vídeo de vigilancia del Sistema de Atención Nacional de las Emergencias y Seguridad 911 captado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En dichas imágenes se puede ver como en la noche del pasado 26 de mayo a parte de los ahora suspendidos en una camioneta propiedad de la Policía, en la cual interceptaron a una señora, identificada como María Peña, que circulaba en otro vehículo.
Dicha jeepeta iba escoltada por personas que viajaban en otro coche a quienes los agentes dispararon a los neumáticos y tras detenerse procedieron a sacar del baúl una maleta que trasladaron al vehículo de Peña.
Los investigadores determinaron que posteriormente los agentes se marcharon del lugar junto a Peña y luego la dejaron abandonada en las inmediaciones del Hospital Darío Contreras.
Ante esta acción la citada persona presentó una denuncia relativa al robo de 370,000 euros.
Los investigadores determinaron, además, que el coronel y los mayores puestos en retiro actuaron con "marcada negligencia y falta de tacto", ya que tenían conocimiento del caso desde el pasado 3 de junio y no fue hasta el día 21 del mismo mes cuando realizaron un informe a los superiores.
Ello "denota una marcada negligencia, ya que al obtener el vídeo ocultaron la identidad de la unidad policial en que se desplazaban dichos miembros", precisa el informe del Consejo Superior Policial.
0 comentarios:
Publicar un comentario