viernes, 28 de agosto de 2015

Lula dispuesto a buscar otro mandato en Brasil en 2018



El popular expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dijo este viernes que está dispuesto a ser candidato en 2018 para evitar que el izquierdista Partido de los Trabajadores salga del poder.
"No puedo decir que soy o que no soy candidato, sinceramente, espero que otras personas sean candidatas", declaró el exmandatario de 69 años durante una entrevista en la radio Itatiaia, en el interior del estado de Minas Gerais (sureste).
Pero "si la oposición cree que va a ganar, que no tendrá disputa, y que el PT está acabado, puede estar segura de lo siguiente: si fuese necesario, voy a la disputa y voy a trabajar para que la oposición no gane las elecciones", afirmó Lula, que viajó a Minas Gerais para participar de actividades con sindicatos y otras organizaciones sociales.
Lula abandonó el poder en 2010 con un impresionante 80% de popularidad gracias a sus ambiciosos programas sociales, que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de personas. La economía creció ese año un 7,5%.
Pero en 2015 el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gobierno en un escenario lleno de dificultades.
Sucesora de Lula, Dilma Rousseff asumió en enero su segundo mandato y ahora enfrenta una recesión económica e inflación creciente, un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras que ha alcanzado a figuras históricas del PT, así como a decenas de políticos y empresarios.
Pese a que fue reelecta con un 52% de los votos, hoy su gestión es aprobada por solo un 8% de la población.
Aunque ni Lula ni Rousseff han sido acusados por el fraude en Petrobras, masivas manifestaciones callejeras que la oposición ha convocado desde principio de año piden la salida de la mandataria del gobierno.
El expresidente Lula sí es investigado por la fiscalía brasileña en un caso por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht.
La fiscalía investiga si Lula utilizó su influencia internacional para que Odebrecht -la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina, e involucrada en la trama de corrupción en Petrobras- ganase contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario