viernes, 21 de agosto de 2015

Medina convoca al Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres

El presidente Danilo Medina  convocó  de urgencia a los miembros del Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a quienes pidió explicaciones acerca del posible paso por el país  del huracán Danny y les instruyó tomar todas las medidas de lugar.
En ese sentido, y   ante la  eventualidad de la llegada a territorio dominicano, el martes por la madrugada del miércoles,  del  huracán Danny, los miembros del organismo anunciaron que ya fue  activado de urgencia  un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación que se presente.
 Tras  la reunión del jefe de Estado  con el Consejo, encabezada por el general Juan Manuel Méndez García, director de la Comisión Nacional de Operaciones de Emergencia  y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,  explicaron que hacen todos los preparativos de lugar para estar prevenido frente al posible paso del fenómeno atmosférico por el país.
En la reunión, participaron los representantes de los organismos de socorro, así como funcionarios del Gobierno ligados a los sectores agua, agrícolas y medioambientales, entre otros.
En rueda de prensa realizada en el  Salón Orlando Martínez, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que el encuentro se produjo en el marco de la política del Gobierno de preservar vidas, bienes públicos y privados.
De su lado el  director del COE,  dijo que ya fue activado el plan de contingencia frente a los fenómenos meteorológicos para hacer frente a los posibles efectos del huracán Danny.
Explicó que las 22 instituciones que conforman el COE, entre las que están las Fuerzas Armadas y su Plan  Relámpago, el Plan Social de la Presidencia, las instituciones que tienen que ver con el sector agua, entre otras, ya están preparadas.
Méndez instó a la población no descuidarse y estar atentos a los partes meteorológicos que provengan de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para que se puedan informar con relación a este fenómeno natural.
Llamó a la ciudadanía estar atenta a las alertas que podría emitir en COE en las próximas horas de conformidad con los protocolos establecidos que siempre se hacen 72 horas antes de la llegada de cualquier evento.
Mientras que Ceballos, directora de ONAMET, dijo que Danny  desde ayer se convirtió en huracán, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, desplazándose en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.
Explicó que según los modelos de trayectoria, Danny pasaría al sur del territorio dominicano como tormenta tropical entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
Señaló que Danny, aunque se ha intensificado en las últimas horas, se espera que cuando se encuentre con condiciones adversas, antes de llegar a las Antillas Menores, disminuya su intensidad a tormenta tropical. 
“De todas forma como nos ha indicado el señor presidente Danilo Medina  siempre hay que prepararse para lo peor, aunque ocurra lo mejor”, apuntó la funcionaria al ofrecer declaraciones a los periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario