SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, pidieron a la comunidad internacional intervenir a favor de Haití.
Durante una reunión con congresistas estadounidenses, Martínez consideró que la comunidad internacional debe variar el enfoque respecto a Haití, invirtiendo, creando las bases para su desarrollo y de su democracia.
"La República Dominicana ha ayudado a Haití en todo lo que ha podido, pero (Haití) no es exclusivamente una responsabilidad de República Dominicana", dijo Martínez a la delegación que le visitó en la sede del Congreso dominicano.
Recordó que un Haití inestable, trae desequilibrio la nación dominicana, que dijo es uno de los países más establea de la región.
"Creo que ustedes pueden jugar un papel fundamental en que en el problema haitiano, el enfoque sea variado".
Dijo que actualmente lo que se percibe es que hay presión sobre República Dominicana, y que "el problema haitiano no es exclusivo de los dominicanos".
"Nosotros queremos el desarrollo de Haití. Hemos provisto de todo lo que está a nuestro alcance, pero República Dominicana debe ser parte de la sumatoria de voluntades que a nivel del mundo vaya en rescate de Haití", subrayo, tras afirmar que la solución a los problemas de Haití deben darse dentro de su territorio.
De su lado, el director de Migración instó a la comunidad internacional y a las organizaciones sin fines de lucro que han criticado a República Dominicana por el tema migratorio a que en el plazo que queda del Plan de Regularización hagan un esfuerzo para dotar a los haitianos de documentos de identidad.
Dijo estar sorprendido de que Haití no haya recibido la mano solidaria de esos gobiernos y organizaciones que tanto han criticado la República Dominicana.
Afirmó que el estado dominicano "ha hecho lo que le correspondía, en incluso más", porque ningún país del mundo ha destinado la cantidad de recursos para regularizar el estatus de migrantes ilegales como lo ha hecho República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario