miércoles, 18 de febrero de 2015

Favorecen estado asuma el 49% en refinería

Economistas y expertos en el área financiera y petrolera, opinaron ayer a favor de que República Dominicana se quede con la parte accionaria del 49% que posee Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cuya posibilidad de que sea puesta en venta por el Gobierno venezolano surge de la necesidad de liquidez que tiene esa economía y, de expansión de la capacidad de producción de derivados que tiene RD.
 El economista Henry Hebrard apoya cualquier negociación que se dé porque implicará la ampliación de la capacidad de almacenaje de combustibles terminados y que el país pase de ser un importador neto a un exportador. Sin embargo, considera que  este tipo de negocio deberá hacerse a través del mercado bursátil local (Bolsa de Valores de República Dominicana) y que esta siga siendo una entidad mixta, con la participación accionaria estatal y privada. 
“El momento no puede ser mejor para esto”, en opinión de Hebrard. 
De igual modo, los profesionales de la economía, Arturo Martínez Moya y Ernesto Selman también coinciden que sea el Estado dominicano quien la adquiera. No obstante, Selman precisa que si el Estado no puede se convoque a una licitación abierta y transparente para que esas acciones sean vendidas a terceros.  Dijo que sería muy buena noticia si las acciones de Venezuela en Refidomsa sean vendidas a terceros, en caso de que el Estado no las adquiera.
Martínez Moya atribuye a los sectores ligados al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a mayoristas del mercado de los combustibles quienes estarían interesados en el 49% de las acciones de Venezuela en la refinería. Señaló que si el Estado ha decidido participar en generación eléctrica le es más conveniente tener control de la importación de los derivados. 
Selman consideró que el Estado dominicano debería proponerle a su socio Venezuela que haga un proceso de licitación transparente y abierto. Cree importante que el país se desvincule del régimen venezolano, el cual calificó de “totalitario”, el cual, dijo, ha buscado sacar provecho político con estos acuerdos. Destacó  como otro beneficio, que si se traspasa al sector privado el 49% de la acciones, se evitaría que primen en esta institución decisiones de carácter político y esta dejaría de ser un monopolio “involuntario”, como dijo Félix Jiménez.
Industriales
El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya,  indicó que desde el momento que el Gobierno decidió hacer negocios con Venezuela, empresarios dominicanos se interesaron en participar, por lo que no es una novedad el interés que tienen los inversionistas, nacionales o extranjeros, de comprar el 49% de las acciones de Refidomsa, ya que el país está abierto para cualquier tipo de inversión.
Marcos Cochón, presidente de la ADIE (Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica), considera  que el sector de los combustibles es importante y neurálgico y cualquier operación que lo involucre debe ser ejecutada con responsabilidad. En tanto que el ministro de Economía, Temístocles Montás, sugirió hablar del tema con el ministro de Hacienda.
((Consejo
Félix Jiménez lo encabeza 

En la Refinería se conocen como partes del Consejo Directivo, a Félix Jiménez, quien lo preside desde el 2 de octubre de 2013, junto al el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; Mario Cáceres y José Alfredo Rizek, por la parte dominicana, mediante el decreto 288-13. Mientras que por el socio del Estado dominicano (Petróleos de Venezuela - PDVSA), forman parte del Consejo Luis Rivas, Ramón Uzcategui, Jesús Sánchez y Carlos Rauseo. 
Este Consejo de Administración sustituye el anterior que fuera designado mediante el decreto 317-11, emitido por el entonces presidente Leonel Fernández, y estuvo compuesto por cuatro representantes del Estado dominicano en cumplimiento del Acuerdo de Asociación y Compra- Venta de Acciones suscrito entre el Estado dominicano y PDV Caribe S.A., filial de PDVSA. (PDVSA).

0 comentarios:

Publicar un comentario