jueves, 26 de febrero de 2015

Haití y reelección: los temas esperados del discurso de Danilo Medina

SANTO DOMINGO. Como en cada conmemoración de la Independencia Nacional, las expectativas por el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, así como por los cambios en el tren gubernamental que pudiera introducir, están presentes en los dominicanos, que esperan con ansias que se refiera a los temas Haití y reelección.

En atención a un mandato constitucional, el Presidente de la República debe rendir cuentas de sus ejecutorias en el aniversario de la Independencia Nacional, el 27 de Febrero, que este año alcanza el número 171. En esta oportunidad, el acto será transmitido por una amplia red de unos 200 medios de comunicación, que permitirán a la población seguirlo en vivo.

Lo que la gente espera con mayor interés es el pronunciamiento que podría hacer el primer mandatario, con relación a la tensión con Haití, que se ha recrudecido en los últimos días por acontecimientos como la acusación del ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Pierre Duly Brutus al Estado dominicano, de aplicar lo que denominó como políticas racistas y xenofóbicas en contra de sus connacionales.

Las relaciones entre ambos países han alcanzado el tono rojo vivo con hechos ocurridos esta semana, como una protesta silenciosa en Puerto Príncipe, la dimisión del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas y la cumbre del Caricom, uno de cuyos temas de agenda es la exigencia a República Dominicana de rectificar su política de exclusión de los descendientes haitianos si quiere integrarse en esta organización regional.

Los temas polémicos que afectan la imagen del país suelen ser tocados en las rendiciones de cuentas de los presidentes dominicanos, por lo que se supone que el de Haití no puede faltar en la de mañana, pautada para las 10:00 a.m. en el salón de la Asamblea Nacional, del Centro de los Héroes (La Feria), del Distrito Nacional.

También se espera que Medina se pronuncie con relación a la posibilidad de promover una reforma constitucional que le allane el camino hacia su reelección como primer mandatario de la nación, aunque los ministros de la Presidencia y Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente, descartaron que se refiera al tema.

¿Cambios?

Aunque el presidente Medina se ha revelado como amante de dar sorpresas, incluida la de cambiar funcionarios en fechas inesperadas, la población especula, desde las gradas, en cuanto a los que podrían ser sustituidos este viernes.

Un hecho confirmado es la renuncia, hace varios días, del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, para dedicarse al proyecto político del expresidente Leonel Fernández.

Se comenta que este viernes el presidente Medina podría nombrar al sustituto, que podría ser el actual ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal. El también ex Vicepresidente de la República ya había ocupado ese cargo.

Mientras, en la esfera militar ya se anunció que este viernes se producirán ascensos y que no habrá retiros por antigüedad en el servicio.

En tanto, el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, dijo que más de cuatro mil miembros serán ascendidos, tras ser escogidos por sus méritos, capacidades y preparación académica.

Actos

Los actos conmemorativos oficiales del 171 aniversario de la Independencia Nacional se iniciarán en el Congreso Nacional, a las 9: 00 de la mañana, con la instalación por separado de las Cámaras Legislativas, en su primera Legislatura Ordinaria de 2015.

A las 9:40 a.m. los legisladores recibirán al presidente Medina Sánchez y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. A las 10:00, el Presidente rendirá cuentas ante la Asamblea Nacional.

Concluida la rendición de cuentas, se oficiará un Tedeum en la Catedral Primara de América, y a las 12:30 será depositada una ofrenda floral a los Padres de la Patria en el parque Independencia.

Para la 1:00 de la tarde está programado el desfile militar en la avenida George Washington. 

Asimismo, instituciones públicas y privadas, escuelas, organizaciones políticas y de la sociedad civil también conmemorarán el aniversario de la Independencia Nacional con diferentes actos en todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario