jueves, 19 de febrero de 2015

Biblioteca Pedro Henríquez Ureña celebrará 44 años de fundada y la Independencia Nacional

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNHU) desarrollará un programa de actividades para celebrar el 44 aniversario de su fundación y el 171 de la Independencia Nacional, en el que incluye la inauguración de una galería de ex directores y un homenaje póstumo a Luis Florén Lozano, pionero de la bibliotecología dominicana.
Para las 9:00 de la mañana de este lunes, día 23, está fijado el inicio del acto de develizamiento de las fotografías de los ex directores en la recepción del primer nivel. El director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, dirá las palabras de salutación. El actor Iván García, Premio Nacional de Teatro 2013, será el maestro de ceremonia.
De los 16 directores que ha tenido la institución, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo y Tony Raful, han recibido el Premio Nacional de Literatura.
Núñez Polanco encabezará el martes, día 24, el acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de las celebraciones de la Independencia Nacional, cuyo aniversario se celebra el 27 de Febrero de cada año.
Las actividades del día 26 inician desde las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada frontal del edificio sede de la BNPHU. El Himno Nacional será interpretado por la Banda de Música de la Armada de República Dominicana. 
Acto seguido, la bibliotecóloga y bibliógrafa Marisol Floren-Romero cortará la cinta simbólica junto a Núñez Polanco para dejar inaugurada una sala que será nombrada Luis Florén Lozano, definido como sembrador de las primeras semillas de la bibliotecología local.
Florén-Romero, hija de Luis Florén Lozano, dictará una conferencia magistral a las 11:00 de la mañana en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La disertante, abogada y licenciada en historia con notas summa cun laude en la Universidad de Navarra, España, es la encargada de derecho internacional bibliotecario en la Universidad de Florida, Estados Unuidos (FIU, por sus siglas en inglés). En República Dominicana, entre otras funciones, fue directora del Archivo General de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario