lunes, 9 de febrero de 2015

Banco Central inyectará de 150 a 200 millones de dólares para frenar alza del dólar

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que en la economía nacional se están dando movimientos atípicos en la tasa de cambio, por lo que decidieron inyectar entre 150  y 200 millones de dólares para suplir la demanda que requiere el mercado.
Dijo que en los últimos días han observado comportamiento en la tasa de cambio que no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales prevalecientes en el país 
Manifestó que hay rumores de que la banca comercial juega a compensar lo que han dejado de percibir por la baja de los intereses en la tarjeta de crédito con la compra y venta de divisa.
 Asimismo advirtió a los sectores “estén apostando a obtener beneficios con el proceso devaluatorio inexplicable” y dijo que “han decidido actuar oportunamente y enfrentar a quienes tengan que enfrentar”.
Dijo que la medida que adoptó el Banco Central es para evitar que continúe el incremento en la tasa de cambio que el viernes estuvo en 45 pesos por un dólar y este lunes se ubicaba a 45.10. 
“Nada explica que había habiendo pasado diciembre y enero, en que se renuevan los inventarios y se suplen la divisa que requiere el sector comercial, el tipo de cambio cerrara el viernes en 45 y hoy se estén haciendo operaciones a 45.10”.
El encaje legal sube dos puntos
Durante un encuentro con editores económicos de los distintos medios de comunicación, el Gobernador anunció, además, que la Junta Monetaria autorizó subir dos puntos al encaje legal a todas las instituciones del sistema financiero dominicano.
Dijo que la medida que entrará en vigencia este jueves 12 es para que no se alegue que hay abundancia de liquidez y un exceso de demanda.
Economía creció 7.3% en 2014
En otro orden Valdez Albizu manifestó que según el informe final sobre el comportamiento económico del 2014, la economía creció 7.3% y 0.2% por ciento más que lo anunciado en el informe preliminar dado a conocer a principio de año.

0 comentarios:

Publicar un comentario