Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes ocho centros educativos en el municipio cabecera y otras comunidades de esta provincia, construidos con fondos del ministerio de Educación, ascendentes a 382 millones 185 mil 160 pesos con 61 centavos, que serán integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida y aportan 143 aulas al sistema educativo dominicano.
Los centros entregados por el mandatario son Rafael Ramos Mercado, en el sector Cienfuegos; María Altagracia Franco, en Villa Magisterial; el liceo Profesora Isabel Rosalba Torres, en La Yagüita del Pastor; el liceo Ana Mercedes Aybar, en Hato del Yaque II; el politécnico Mercedes Altagracia Cabral de León (politécnico Guayabal), en el municipio Puñal; las escuelas de Básica Mercedes A. Castillo y Juan Antonio Alix, en el municipio Licey, y el liceo técnico Canadá, en el municipio San José de las Matas.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en el acto oficial de inauguración realizado en la escuela básica Rafael Ramos Mercado, en el que informó que por disposición del presidente Medina, en Santiago son construidos otros 112 centros, entre escuelas y estancias infantiles, con una inversión de 5,329 millones 211 mil 97 pesos con 37 centavos.
El funcionario destacó que la Jornada de Tanda Extendida es el paradigma de la educación dominicana, e indicó que como parte de la Revoolución Educativa que se lleva a cabo, el presidente ha dispuesto importantes aumentos a los profesores y profesoras, sin olvidarse de los pensionados y la capacitación del magisterio. Agregó que este año se invierten 2,333 millones de pesos en la capacitación del personal docente.
Amarante Baret afirmó que en el caso del barrio Cienfuegos, la Jornada de Tanda Extendida le resolverá de paso otro grave problema a las madres y padres, porque con el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los niños llegarán a sus casas tan cansados que no tendrán ánimos para salir a las calles a deambular y no podrán ser captados por la delincuencia.
“Se acabó la época de que en la República Dominicana hayan convivido dos tipos de educación, la educación de primera para los ricos y la de educación de segunda para los pobres y la clase media baja”, subrayó Amarante Baret.
Con esos centros educativos ascienden a 290 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,953 aulas construidas por el Gobierno del presidente Medina con fondos del Ministerio de Educación (MINERD). Los centros entregados hoybeneficiarán a una matrícula de 5,005 estudiantes.
Entre las facilidades con que cuentan algunos de esos centros figuran laboratorios de ciencias, de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.
En el acto de inauguración el padre José Agustín Valdera, de la parroquia Villa Rosa, de Cienfuegos, tuvo a su cargo la bendición de la obra, y la gobernadora de Santiago, Aurora Toribio, pronunció las palabras de bienvenida. Además, intervinieron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Yudelka Paulino, y la estudiante Dinanyelis Hernández, quien expresó su agradecimiento en representación de los estudiantes.
La directora del plantel donde se realizó la actividad principal en el sector Villa Rosa, de Cienfuegos, en la parte Oeste de Santiago, dijo que con esta gran obra se ayudará a un apreciable número de familias del lugar y puntos aledaños.
Dijo que padres, madres, estudiantes, profesores y residentes del barrio se comprometen a cuidar las instalaciones escolares.
De su lado, la estudiante Dinanyelis Hernández, con voz clara y firma proclamó que “los niños y niñas de esta comunidad agradecemos la construcción de esta escuela, que nos ofrece la oportunidad de estudiar para convertirnos en hombres y mujeres útiles a la sociedad. No más niños limpiabotas, no más niños deambulando por las calles; este es el momento de estudiar, de hacer realidad el sueño de nuestros Padres de la Patria Duarte, Sánchez y Mella”.
Estuvieron presentes, también, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán; el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, y la Directora Regional de Educación, Tércida Franco.
Luego del acto, el presidente Medina en compañía de los funcionarios hizo cortes de cintas en la escuela Profesora María Altagracia Franco, y en los liceos Profesora Isabel Rosalba Torres y Ana Mercedes Aybar, en los que pronunciaron palabras de agradecimiento las directoras de los centros, profesoras Consuelo Altagracia Martínez, Yudelka Castillo y Eugenia Peña Marte, respectivamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario