miércoles, 23 de julio de 2014

El presidente Medina firma Reglamento de Ley de Naturalización

SANTO Domingo.-El presidente Danilo Medina firmó el decreto 250-14 de Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 del Régimen Especial de Naturalización y Regularización de Extranjeros, sometido a consulta y cuyo plazo vencía hoy.
En su artículo 1, dice que el objeto de dicho reglamento es la ejecución de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 169-14,  "a fin de viabilizar lo relativo al registro y regularización migratoria de los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregularque habiendo nacido en territorio de la República Dominicana no figuran inscritos en los libros de Registro Civil dominicano".
En el artículo 3, sobre plazo para acogerse, establece que las personas sugetas al ámbito de aplicación de este reglamento "deberán presentar su solicitud dentro de los noventa (90) días de entrada en vigencia del presente reglamento.

El artículo 4 establece la gratuidad del procedimiento para acogerse a lo dispuesto al reglamento y a la ley 169-14, en conformidad con en el artículo 13 de la Ley 169-14, "todas las gestiones y procedimientos relativos a la inscripción, regularización migratoria y naturalización están exentos de todo tipo de tasa o carga tributaria alguna a cargo de los solicitantes".

El Ministerio de Interior y Policía será el órgano responsable de la implementación del presente Reglamento, establece el artículo 5.

En una comunicación de prensa, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo dice que el Reglamento refleja la naturaleza equilibrada de la Ley 169-14, por lo que contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad dominicana y al establecimiento de procedimientos rigurosos y ordenados para la regularización documental de la población.

Recuerda, asimismo, que el decreto 250-14 "se emite tras valorar todas las propuestas realizadas por la sociedad dominicana durante el proceso de consulta e incluir aquellas que se consideró contribuyen a mejorarlo".

0 comentarios:

Publicar un comentario