lunes, 21 de julio de 2014

Presidente del Consejo Europeo ve positiva inversión del presidente Medina en educación

BOCA CHICA.-El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó este lunes que la inversión que hace el presidente Danilo Medina del 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país en educación es una política acertada para combatir la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo.
Tras recibir un reconocimiento que le entregó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, por los aportes de la comunidad europea al país en los últimos 25 años, Rompuy advirtió, sin embargo, que los resultados de esa inversión se verán a mediano y largo plazo, “pero es importante que se haya comenzado ahora y estoy impresionado por lo que he visto en materia de mejoría de la educación y de construcción de miles de aulas para los estudiantes”.
“Tengo la seguridad de que por esa inversión en materia de educación, a ustedes (los dominicanos) les espera un gran futuro. Como político que soy, estoy al tanto de los cambios y los resultados a ustedes les llegarán con el paso del tiempo”, afirmó.
Aseguró que trabajar por la educación, es trabajar para eliminar la pobreza, “y eso es sin dudas lo que vemos en materia de educación, un programa ambicioso de eliminación del analfabetismo, de inversión en infraestructura educativa con nuevas aulas. Acá vemos que la educación es un factor vital en materia de política oficial”. Rompuy saludó y se despidió en español.
De su lado, el ministro Amarante Barfet agradeció a Rompuy la colaboración de la Comunidad Europea a República Dominicana, y agregó que durante muchos años el país ha luchado por dar un salto cualitativo en materia de educación.
 “Ahora mismo estamos en plena ejecución del Programa de Apoyo a las Políticas Sectoriales (PAPSE II), por un monto de 54 millones 600 mil euros que están siendo invertidos por parte del ministerio de Educación en lograr lo que todos anhelamos para República Dominicana y que sabemos que es el objetivo de la Unión Europea cuando colabora con nuestro país en lograr la calidad de la educación dominicana”, indicó el funcionario.
Dijo que al país no le ha resultado fácil mejorar la calidad de su educación porque el sistema imperante hasta ahora no ha dado resultado. Explicó que mediante el esquema imperante hasta ahora, con tres tandas diarias, los estudiantes matutinos reciben apenas 2 horas y media de clases, los vespertinos tres horas y los nocturnos cuatro horas.
Precisó que consciente de que con ese esquema el país no puede avanzar en materia educativa, desde que llegó al poder el presidente Medina se trazó como política fundamental revertir esa situación y concibió la Jornada de Tanda Extendida, construcción de 28 mil aulas y mejoría de las condiciones de vida y de capacitación del magisterio.
“Este sistema de organización no permite que podamos avanzar, porque los niños deberían recibir cinco horas de clases y los mayores que ellos, los de secundaria, deberían recibir seis horas diarias y sólo reciben tres horas y con ese mecanismo no es posible ese salto cualitativo”, manifestó.
Amarante Baret dijo que la Jornada de Tanda Extendida impedirá la deserción escolar y que los menores hijos de hogares monoparentales, especialmente de mujeres jefas de familia, sean captados por la delincuencia, “y por es que hemos dicho, señor presidente, que la Jornada de Tanda Extendida es el paradigma de la educación dominicana, porque aparte de atender a los niños, de darle una educación de calidad, de invertir en la dignificación y capacitación del magisterio, también permitirá que las mujeres jefas de familia, puedan trabajar sin preocuparse por la suerte de sus hijos en edad escolar”. 
El reconocimiento
El reconocimiento a Van Rompuy le fue entregado por el Ministro de Educación, Amarante Baret, durante una visita que el funcionario europeo realizó este lunes a la Escuela Pedro Antonio Batista, en Andrés Boca Chica, provincia Santo Domingo.
La actividad se efectuó en el marco de la celebración de los 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación entre República Dominicana y la Unión Europea.
Estudiantes, profesores y directivos del centro educativo dieron la bienvenida a la comitiva encabezada por el presidente del Consejo Europeo y el Ministro de Educación, tras lo cual invitados internacionales y anfitriones hicieron un recorrido por diferentes áreas del plantel, que fue inaugurado el pasado mes de febrero por el presidente Danilo Medina y está incorporado a la Jornada de Tanda Extendida.
Los estudiantes recibieron a los visitantes con canciones y banderas dominicanas y europeas, como símbolo de la colaboración entre las naciones.
“Esta escuela es una muestra de la Revolución Educativa que está impulsando el presidente Danilo Medina, para lo cual cuenta con el apoyo de gobiernos amigos, que como la Comunidad Europea han estado solidariamente presentes durante estos 25 años apoyando técnica y financieramente al desarrollo de la educación dominicana”, expresó el ministro Amarante Baret, al dar la bienvenida a Van Rompuy y sus acompañantes.
En la mesa de honor estaban, además de Amarante Baret y Rompuy, la niña Natalia del Carmen, Antonio Vargas, Ordenador de los Fondos Europeos; María Antonia Calvo, Encargada de Negocios de la Unión Europea, el viceministro de Planificación de Educación, Vìctor Sánchez; Pedro Luis Castellanos, Coordinador de Programas Especiales de la Presidencia; Pedro Serrano, Consejero Principal de la UE; Cristian Lesflec, Manager de Servicios Exteriores de ese organismo, y Helen Barreiro, Directora del centro Educativo Pedro Antonio Batista.
La niña Miledys de la Cruz, de 12 años,  estudiante de la escuela donde se realizó la ceremonia y quien cantó una canción de Edit Piaff en francés y el coro de niños del orfanato Dominica, interpretó varias canciones.
Previo a su visita al centro educativo de Andrés, Boca Chica, el presidente del Consejo Europeo fue recibido en audiencia especial por el Presidente de la República. Esta es la primera visita al país de un funcionario europeo que ostenta dicho cargo.
Durante los 25 años de relación bilateral, República Dominicana ha recibido de la Unión Europea cooperación para el desarrollo por un monto superior a los 1.000 millones de euros y ha sido beneficiada, además, con otro monto superior a los 400 millones de euros mediante el Programa de Cooperación Regional, a través del Foro del Caribe (Cariforo).
Esta contribución ha impactado positivamente en los aspectos institucional, social, económico, cultural y académico, a través de programas de educación, reforma del Estado, minería, salud, saneamiento ambiental y descentralización, entre otros.
Herman Van Rompuy preside el Consejo Europeo. Pertenece al CD&V de Flandes, formación política democristiana belga integrada en el Partido Popular Europeo (centroderecha).
Fue primer ministro de Bélgica entre el 30 de diciembre de 2008 y el 25 de noviembre de 2009 antes de ponerse al frente de la Unión Europea. Ha sido además presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica desde el 12 de julio de 2007 hasta su nombramiento como primer ministro en 2008, diputado de dicha asamblea entre 1995 y 2009, y anteriormente senador federal de su país entre 1988 y 1995. Asimismo fue ministro del Presupuesto en los sucesivos gobiernos de Jean-Luc Dehaene.

0 comentarios:

Publicar un comentario