martes, 15 de julio de 2014

Diputados votan temas que quieren priorizar en agenda de desarrollo de la ONU

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- Los diputados votaron hoy por los temas a ser priorizados a la hora de establecer la nueva agenda de desarrollo que impulsará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después del 2015, con el objetivo de que se traten los asuntos que más interesan a la ciudadanía dominicana.
Dicha votación en la Cámara de Diputados coincide con la visita oficial de dos días al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegará hoy a las 6:40 de la tarde procedente de Haití, y tiene previsto visitar mañana la Asamblea Nacional.
La Cámara de Diputados informó, además, de que hasta el momento 8.000 personas han votado para definir la "Agenda Post 2015" de la ONU en la República Dominicana, a través de una plataforma digital y de visitas directas a organizaciones de base, redes comunitarias y ONG.
Entre la lista de temas sugeridos en dicha agenda, se encuentra el acceso a la educación, la protección del medio ambiente, la disminución de la pobreza, la protección contra el crimen y la violencia, la atención médica, y la igualdad entre hombres y mujeres.
La votación en la que los miembros de la Cámara de Diputados escogieron sus prioridades para establecer la nueva agenda de las Naciones Unidas después del 2015, se realizó tras una presentación de la diputada Guadalupe Valdez sobre la importancia de este proceso para promover los temas de desarrollo a nivel nacional.
La nueva agenda de desarrollo de la ONU se establecerá tras finalizar el periodo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
Dichos objetivos constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo para beneficiar a los más pobres hasta el 2015, explicaron desde la Cámara de Diputados.
Las metas de la agenda se formulan a través de diálogos entre las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil, tanto a nivel nacional como regional y global.
La iniciativa de los diputados busca promover la participación de la población dominicana en la votación global, así como escuchar la voz de la ciudadanía e incorporarla en la futura agenda de desarrollo mundial.
Valdez instó a los miembros de la Cámara de Diputados a promover la agenda en sus comunidades, tanto a través de la votación en la plataforma digital, como con la difusión del proceso.
"Estas consultas tienen el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva y de escuchar la voz de todos los sectores, incluyendo los más excluidos para una visión global de el mundo que queremos", expresaron desde la Cámara de Diputados. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario