viernes, 25 de julio de 2014

Agricultura y sector arrocero acuerdan producir solo dos cosechas al año

Santo Domingo, 25 jul (EFE).- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) emitió hoy una resolución que estable sólo dos ciclos al año para la siembra del cereal, tras llegar a un consenso los productores, molineros, comercializadores y el Ministerio de Agricultura, informaron fuentes oficiales.
En este sentido, solo se harán dos cosechas en el año y no tres como se hacía anteriormente.
La disposición, aprobada por unanimidad por el organismo rector de la política arrocera, establece también que para la cosecha de primavera, la principal del país, la siembra se iniciará a partir del primero de diciembre de cada año, según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura.
"Con el ordenamiento de la siembra se da un paso transcendental para la producción arrocera del país", apuntó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
El funcionario explicó que dos cosechas al año garantizan romper el ciclo de plagas y enfermedades, y se obtienen mejores resultados productivos, lo que se traduce en beneficios para toda la cadena del sector arrocero.
Indicó que la medida permitirá mejorar la calidad del grano y aplicar un esquema de programación para que la producción no entre de golpe al mercado local, lo que abarata los costos de producción y mejorará la comercialización del cereal.
El ministro de Agricultura consideró "histórico" el acuerdo, el cual dijo revela "el nivel de consenso" logrado entre los arroceros, lo que aseguró "servirá de modelo" para planificar el sector agrícola del país.
Asimismo, sostuvo que la normativa impedirá el uso continuo de la tierra, lo que a su juicio beneficiará a los productores porque con la misma "se romperá el ciclo biológico de las plagas que afectan el cultivo".
Estévez aseguró que otro beneficio derivado de la planificación es que permitirá la producción en escala, favoreciendo que la siembra y todas las labores se realicen en una amplia zona arrocera.
"Con la puesta en vigencia de este plan se cumplen los requerimientos fitosanitarios y la productividad necesaria para ser competitivo, con un producto de calidad que nos ayudará a cumplir con los acuerdos internacionales que tiene República Dominicana, como es el DR-Cafta", expresó el funcionario.
En tanto, los principales líderes de las agrupaciones arroceras llamaron a los productores a respaldar la resolución de la CONA, tras indicar que la misma contribuye a mejorar el sector.
El ordenamiento de la siembra de arroz fue acordado en una reunión de la CONA realizada en Agricultura, encabezada por el ministro Ángel Estévez, y en la que estuvieron los representantes del sector arrocero nacional.
"Se aprueba, a partir de la fecha de la presente resolución, dos ciclos de siembra por año, o lo que es lo mismo, solamente dos cosechas en un año calendario", expuso el organismo. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario