viernes, 18 de julio de 2014

Presidente JCE confía en que Ley de Partidos será aprobada este año

SANTO DOMINGO.-  Roberto Rosario Márquez,  presidente de la Junta Central Electoral  (JCE) dijo este viernes que tiene plena confianza en que antes de concluir  el 2014 será aprobada por el Congreso  Nacional  la  Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Estas dos leyes han sido solicitadas  por una gran cantidad de sectores de la vida nacional y por los empresarios dominicanos,  quienes entienden que  esto permitirá establecer un sistema democrático más transparente y con mayor organización,
“La ratificación de la Ley de Partidos y la Ley Electoral es necesaria, porque protegerá al sistema democrático de la financiación a los partidos de dinero proveniente del narcotráfico y con ello, se evitará el lavado de activos”, sostuvo Rosario Márquez.
Explicó que es urgente la aprobación de estas dos leyes, que reconocerían que por primera vez la República Dominicana cuente con un Sistema de Cuenta Única, y se evitaría que los candidatos presidenciales  muevan dinero sin la vigilancia de las demás agrupaciones políticas, el Estado y los ciudadanos.
La declaración del presidente de la JCE se produjo  tras firmar un acuerdo de cooperación con el alcalde del Municipio  Santo Domingo Oeste, Francis Peña.
Se recuerda que con la Ley de Partidos Políticos, estas organizaciones podrán expresar el pluralismo democrático, y  podrán concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales.
Ya que los partidos son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.
La Ley de partido o ley Orgánica en su exposición expresa los motivos donde se indica que su objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema democrático “impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”.
Entre los artículos a enumerar en dicha ley, estarían las clausulas establecidas que servirían de guardianes preservadores de tales principios y que cada uno de los partidos, tendría que obedecer bajo todas circunstancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario