lunes, 27 de abril de 2015

Montás aboga por la aprobación de una reelección consecutiva condicionada

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, afirmó que el verdadero debate que se da en esa organización política es entre quienes quieren una reelección diferida en forma indefinida y quienes prefieren una sola reelección consecutiva y que luego el gobernante saliente no pueda volver más.
En declaraciones escritas, Montás señaló que es preferible que un gobernante tenga la posibilidad de reelegirse una sola vez y si gana se retire al completar ocho años a que un presidente gobierne cuatro años y regrese al término de los cuatro siguientes sin que la ley limite sus postulaciones sucesivas.
“En un contexto donde se me asegura a mí que la reelección consecutiva va a tener un límite y de que usted no va a pasar más de ocho años en el poder, frente al esquema de reelección diferida que le deja a usted las puertas abiertas para volver al poder cuando a usted le de la gana, evidentemente que lo que le conviene al país es un esquema de reelección consecutiva con el compromiso de que usted se va luego para su casa y no vuelve más a ejercer la política en la República Dominicana”, manifestó Montás en una nota de su Equipo de Prensa.
El aspirante presidencial del PLD indicó que el esquema de un período sí y uno no “lo que está estableciendo es una posibilidad de que usted se reelija de manera indefinida. Lo que está en debate no es solo que un grupo se opone a la posibilidad de una reelección consecutiva. Lo que está en debate son dos tipos de reelecciones: reelección consecutiva o reelección diferida”.
Montás llamó a recordar que cuando se produjo el proceso que condujo a elaborar la Constitución del año 2010, uno de los temas medulares de esa Constitución era el de la reelección presidencial en momentos en que  aquí normaba una Constitución que establecía que al Presidente se le permitían dos períodos consecutivos y no más. 
Manifestó que “en forma abrumadora, los dominicanos expresaron que querían que esa fórmula se mantuviera en esa Constitución. Eso fue lo que se expresó en el proceso de consulta para elaborar la Constitución. Que se mantuviera dos períodos y no más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario