jueves, 16 de abril de 2015

Ex director del FMI detenido por blanqueo de capitales y fraude fiscal

MADRID.- El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido hoy después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

El ex director gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales.

La actuación judicial fue ordenada por un juzgado de Instrucción de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.

Fuentes de la investigación informaron a Efe que el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en un determinada comisaría madrileña para trasladar a un "detenido", según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejetivo durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, tras lo que fue nombrado director gerente del FMI, cargo que ocupó has 2007.

Desde 2010 a 2013 fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales

0 comentarios:

Publicar un comentario