martes, 14 de abril de 2015

MINERD inicia evaluación a millares de aspirantes a profesores

El Ministerio de Educación de la República Dominicana(MINERD) inició este martes en 17 direcciones regionales la primera etapa de las evaluaciones a 40 mil 774 postulantes al Concurso de Oposición 2015, que aspiran a ser maestros en el nivel medio del sistema educativo público.
El proceso inició formalmente durante un acto realizado en la sede de la Dirección Regional 10, ubicada en la calle Presidente Vásquez número 15, en el ensanche Ozama, encabezado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Certificación, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente, y Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
El viceministro Matos resaltó que esta versión del concurso tiene una connotación especial por la cantidad y el tipo de postulantes. Sobre la cantidad, dijo que normalmente se registran entre 18 mil y 20 mil aspirantes y en este caso hubo una inscripción de 49 mil personas, de las que después de depurar los expedientes, quedaron 40 mil 774.
Precisó que aproximadamente 9 mil postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentación requerida o al revisar no calificaban para entrar al concurso.
Matos afirmó que de los 40 mil 774, hay 15,037 que son licenciados en Educación en diferentes ramas y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren incursionar en la docencia en el nivel medio del sistema educativo.
Sostuvo que si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores en los que se aprueba al final entre el 20% y 25%, unos 8,000 a 10,000 participantes estarían aprobando el concurso. “Estamos hablando de poder establecer un registro de elegibles, inmediatamente termine el concurso de entre ocho mil y diez mil personas. Esto sería algo casi histórico porque nunca había ocurrido este fenómeno”, indicó.
Refirió que esto significaría que no habría más concursos de oposición este año, porque el MINERD tendría suficientes docentes para llenar las plazas que estarían vacantes para el año escolar 2015-2016.
En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declaró que los licenciados en Educación que aprueben serán nombrados, como se ha estado haciendo, según el orden de la calificación y la necesidad dentro de la categoría de docentes. Los profesionales de otras áreas serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.
Báez y Báez expresó que igual que los concursos anteriores, éste se realizará en 18 regionales, excepto la de San Francisco de Macorís, que no comenzó este martes por disturbios en esta ciudad, pero ahora con cuatro turnos diarios para tener el Registro de Elegibles para proceder a los nombramientos y contrataciones antes de iniciar el próximo año escolar 2015-2016 en agosto.
Exhortó a los participantes a tener fe en este concurso, pues se trabaja con una comisión mixta del Ministerio de Educación, de la ADP y la colaboración de la Fundación Inicia y Actual Group, bajo las directrices del licenciado Carlos Amarante Baret y el viceministro Matos.
En el acto también habló el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y asistieron directores de Distritos Educativos de la Regional 10, técnicos distritales y regionales y una comisión de los postulantes.
Como invitados estuvieron en el acto además Celinés Méndez, Subdirectora de Recursos Humanos; Zoila Mateo, subdirectora regional, en representación de la Directora Regional 10, Sobeyda Sánchez. También, Antonio Caparros y Laura Calventi, de la Fundación Inicia.
Los postulantes pueden verificar el día y la hora que les corresponderá la evaluación en el portal www.minerd.gob.do en el link Consulta Cita Evaluación Concurso Docente 2015.
La primera etapa de las evaluaciones, que tiene como objetivo determinar si el postulante está acorde al perfil establecido,  será aplicada en los siguientes centros:
En Barahona, en el Liceo Técnico Cristo Rey; San Juan de la Maguana, Recinto Urania Montas, del Isfodosu; Azua, en el Centro Educativo Bartolomé Olegario; San Cristóbal, Colegio San Rafael; en San Pedro de Macorís en el Liceo Gastón Fernando Deligne; en La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; San Francisco de Macorís, Politécnico Vicente Aquilino Santos.
En Santiago, las pruebas correspondientes al Concurso de Oposición se aplicarán en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes; en Mao, en el INPONOR; en Santo Domingo II en la Escuela Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Duarte; en Puerto Plata, las pruebas se impartirán en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma); en Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; en Monte Cristi en el Colegio San José; en Nagua, en la Escuela Mercedes Bello; en Santo Domingo III en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito); en Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; en Monte  Plata en Escuela Primaria Fernando Arturo de Meriño y en Neyba en Centro Educativo Arzobispo Valera.

0 comentarios:

Publicar un comentario