SANTO DOMINGO, RD.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura, el proyecto que crea el Instituto de Seguridad Privada, que establece ocho horas de trabajo para los guardianes o vigilantes, una edad límite para ser guardián y que prohíbe ingresar a los militares y policías que hayan sido expulsados de manera deshonrosas de sus instituciones.
La iniciativa, de la autoría del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, fue acogida a unanimidad por el pleno del Senado, y precisa además, que a los vigilantes se les facilitará un sistema de pensiones y jubilaciones.
También contempla que creará una escuela para que los integrantes de las empresas de vigilantes privados, sean previamente entrenados, se establece un escalafón de ascenso, y se advierte que en sus filas no ingresarán militares y policías que hayan sido cancelados en sus instituciones por hechos punibles y violaciones a la ley.
Sánchez Roa dijo que “el proyecto contempla un servicio para los guardianes de sólo de ocho horas, debido a que estos hombres, en su mayoría de edad, tienen que trabajar hasta 15 y 254 horas diaria, y a muchos no se les pagan las horas extras”.
En cuanto al uso de las armas dijo que estas serán estrechamente controladas y vigiladas por el Estado a través del Ministerio de Defensa, por que observó las empresas de vigilantes privados tienen más miembros que hasta la Policía Nacional.
Informó que las compañías serán aprobadas por el Instituto de Seguridad Privada, y sus licencias serían suspendidas si violan los preceptos que establece la ley.
También se contempla una edad límite para ser vigilante privado, que sería similar a la establecida en la nueva ley 139-13 de las Fuerzas Armadas.
El autor del proyecto precisó que la ley otorgará un plazo no mayor de 180 días a las empresas privadas vigentes para que se adecúen a la ley que creará el instituto que la regirá.
Otros proyectos
Por otro lado, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), pieza sometida por el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero.
Además, fue sancionada en primera lectura el proyecto que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, de la autoría del senador por San José de Ocoa, Carlos Castillo.
Los senadores enviaron a la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema Braille en la República Dominicana, del senador Félix María Vásquez y Rafael Calderón, que establece la lengua de señas para las personas sordas e hipoacúsicas y el sistema Braille para las personas ciegas, como lenguaje oficial en el país, para garantizar a las personas con estas condiciones el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario