martes, 21 de abril de 2015

Diputados declaran la bachata como patrimonio cultural


SANTO DOMINGO.- Los diputados convirtieron en ley el proyecto que declara a la bachata como  patrimonio cultural musical de la nación dominicana, y crear los mecanismos para su preservación y difusión, la pieza es  de la autoría del senador Eddy Mateo.
La pieza contó con el voto favorable  de la mayoría de los diputados presentes en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La Ley establece en uno de su considerando que la bachata es un género musical autóctono de la República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, es género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.
También consideran que la  bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.
La legislación establece que el Estado dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana.
Otras iniciativas  
La Cámara de Diputados nombró sendas comisiones para investigar la golpiza que recibió un dominicano a manos de agentes de migración española, a bordo de un avión.
Las comisiones que investigaciones estarán a cargo de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos, acogiendo una moción del diputado de Ultramar Marcos Cross, quien condenó el hecho.  
Abel Martínez, presidente de la cámara baja,  juramentó a Nidio Encarnación como diputado, en sustitución de su madre Eufrasia Merán Encarnación, que por quebranto de salud se vio obligada a renunciar a su curul.   
También, la Cámara de Diputados sancionó a unanimidad el proyecto de resolución mediante la cual ese hemiciclo reconoce a la gesta del 24 de abril de 1965, como acontecimiento político y social más trascendental de la historia contemporánea y del pasado siglo de nuestro país en la defensa de los valores democráticos y de las conquistas y reivindicaciones económicas y sociales del pueblo dominicano.
De igual forma, el proyecto de resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación la construcción de una cancha deportiva bajo techo en el club los indios de Quisqueya de la provincia de La Romana.
Asimismo, la iniciativa de ley que de clara " Ciudad Heroica" el municipio de Moca, provincia Espaillat.

POR RAMON RAMOS

0 comentarios:

Publicar un comentario