miércoles, 20 de enero de 2016

Secretario del Tesoro pide a Congreso ayudar a Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El secretario del Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew declaró el miércoles que solo el Congreso puede resolver la crisis económica que aqueja a Puerta Rico.
Durante una visita al territorio estadounidense, el secretario exhortó al Congreso a aprobar un plan de reestructuración para ayudar a isla a enfrentar su deuda de 72.000 millones de dólares. Además recomendó que se establezca algún tipo de entidad supervisora que respete el sistema de autogobierno de la isla.
"Es hora de actuar ahora y estoy aquí para impulsar esas gestiones", dijo Lew. "Sería un error pensar que hay un plan B que pueda ser eficaz".
Lew habló brevemente con reporteros antes de reunirse en privado con el gobernador Alejandro García Padilla. También planeado reunirse con otros funcionarios oficiales, líderes comunitarios y empresarios, antes de partir tarde el miércoles.
El viaje surge pocos días antes de que la Comisión de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debe debatir la creación de una entidad que pueda supervisar las finanzas de Puerto Rico. Los republicanos han estado pidiendo la creación de una junta de control fiscal similar a la creada hace dos décadas para ayudar al Distrito de Columbia a salir de su crisis. Algunas autoridades de Puerto Rico, no obstante, se resisten a que el gobierno federal tenga poder de supervisión sobre sus finanzas.
Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico ante el Congreso, declaró que anticipa que el Congreso aprobará un paquete de medidas tras la audiencia programada para la semana entrante. Sin embargo, enfatizó que esas normas deben conferir a Puerto Rico la autoridad para reestructurar parte de su deuda y debe facilitar que la isla reciba tratamiento igual bajo programas federales.
"Durante años el Congreso ha estado dando un 'tratamiento especial' a Puerto Rico y estas medidas ya sea bien intencionadas o mal intencionadas, casi siempre terminan haciéndole daño a Puerto Rico", declaró. "Mis constituyentes no son ratas de laboratorio con las que el gobierno federal puede estar haciendo experimentos".
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha prometido que la cámara baja hallará "una solución responsable" a la crisis de Puerto Rico.
Puerto Rico ya ha faltado en varios pagos de bonos y ha advertido que no tiene los recursos para futuros desembolsos. El gobierno local además enfrenta una demanda por denuncias de que malversó fondos para poder pagar algunos bonos.
Lew destacó que unos 3.000 puertorriqueños están emigrando de la isla hacia Estados Unidos continental debido al estancamiento económico. Añadió que el gobierno de Barack Obama no escatimará esfuerzos para ayudar a la isla, pero enfatizó que urge tomar medidas pronto.
"Este no es un caso en que esperar ayudará", dijo Lew. "Si esperamos el proceso se hará más complicado, más engorroso y más costoso".
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/secretario-del-tesoro-pide-congreso-ayudar-puerto-rico#sthash.OsOOB0Ur.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario