jueves, 7 de enero de 2016

Parlacen pide a Estados Unidos terminar con redadas de migrantes

GUATEMALA. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó hoy su preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio y pidió al país norteamericano que cese en su intento.
“(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras”, manifestó la entidad en una declaración pública.
Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando en contra de la campaña de redadas masivas desvelada por el diario The Washington Post para deportar a miles de familias de inmigrantes centroamericanos indocumentados.
Según el Parlacen, todo apunta a que esta “ola masiva de detenciones” podría llegar a las 3.000 personas deportadas.
Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo con el Parlacen, la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.
Esta semana han llegado a Guatemala dos vuelos con inmigrantes deportados desde EE.UU. Uno con 131 personas, que aterrizó el martes, y otro, que llegó ayer, con 14: cuatro madres y diez menores de edad.
Honduras, otro de los países afectados junto con El Salvador, también recibió ayer al primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.

0 comentarios:

Publicar un comentario