miércoles, 13 de enero de 2016

Casos sospechosos de Zika en RD son negativos

República Dominicana.- Negativas dieron las pruebas hechas a las cinco personas sospechosas de padecer del Zika en la República Dominicana, según informó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, la noche del pasado martes.
Las muestras fueron tomadas a pacientes residentes en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y las mismas fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, indicó la funcionaria.
Al mismo tiempo, el Ministerio exhortó a la población a continuar evitando la formación de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad y seguir eliminando de sus casas y entornos los cacharros y posibles focos de reproducción del vector.
A través de la Dirección de Comunicación Estratégica, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la información sobre los resultados negativos arrojados por las muestras enviadas a los Estados Unidos le fue suministrada por el representante del CDC en el país.
“Pese a los resultados negativos al Zika en las muestras, el Ministerio de Salud continúa aplicando el Plan de prevención y respuesta ante amenaza de que el virus entre a nuestro país; y la mejor manera es que la población mantenga bien tapada el agua que necesita almacenar y de manera individual y junto a los promotores de salud del Ministerio seguir eliminando los criaderos del mosquito en las casas, en los locales y sus entornos”.
Dijo que al eliminar los criaderos, se controla la población de mosquitos y al mismo tiempo se combate junto al Zika-virus el Dengue y la Chikungunya, pues las tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito.
Casos en otro país
Recientemente las autoridades colombianas dieron a conocer una información, donde indican que un total de 11,712 casos del virus de zika habían sido notificados en Colombia al cierre de 2015, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud.
En un informe de la entidad adscrita al Ministerio de Salud de ese país y Protección Social indicó que 746 casos han sido confirmados mediante pruebas de laboratorios y 9.132 casos en pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.
El virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en el país.
Otros Casos
El Ministerio de Salud de Paraguay declaró hoy en alerta epidemiológica a todo el país por la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña, todos ellos transmitidos por el mismo mosquito, el “Aedes aegypti”, que se reproduce con más facilidad durante el verano austral, informó el Gobierno.
Por ello el Gobierno paraguayo ha dispuesto la ejecución de un plan de contingencia para la prevención y control de estas enfermedades, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
La alerta obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar al Gobierno sobre los casos detectados.
La decisión obedece al incremento de casos de dengue y de las otras dos enfermedades transmitidas por el “Aedes aegypti” y por el aumento del riesgo de aparición de casos severos que pueden provocar incluso la muerte de un paciente con otras enfermedades.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
Los tres virus se transmiten a través del mosquito, que busca zonas de agua estancada para reproducirse.
Paraguay vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de unos 6,7 millones de habitantes.
Los brotes activos de estos virus han sido detectados por las autoridades en los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes, Guairá, y en Asunción su área metropolitana.
Según el Ministerio de Salud, la inestabilidad climática de los últimos meses de la primavera y el verano austral, temporada de lluvias en Paraguay, obstaculiza el control químico del mosquito, lo que permite que “se mantenga una elevada infestación vectorial”.
A lo que se suma el turismo de verano como factor de riesgo, pues el flujo de viajeros pueden favorecer la propagación del virus en Paraguay y en los países vecinos como Brasil y Argenti

0 comentarios:

Publicar un comentario