martes, 12 de enero de 2016

Medio Ambiente invertirá RD$490 millones en áreas protegidas y la biodiversidad

El ministerio de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que destinarán 490 millones de pesos  en una serie de acciones y programas de  protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad del país.  
Rojas Gómez destacó que dentro de las acciones está contemplada la ejecución de cuatro proyectos de  remozamiento y protección en los parques nacionales Jaragua y Bahoruco, en apoyo al Plan  de Desarrollo Turístico anunciado por el Gobierno del presidente Danilo  Medina.
Explicó que la finalidad de estas intervenciones es  fortalecer la política de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad dominicana trazada por las autoridades ambientales en su plan estratégico institucional (2012-2016).
Señaló que parte de esas  acciones las implementará el proyecto especial para la conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises, el cual conllevará una inversión superior  de RD$240 millones.  
También, el  mantenimiento y reparación de infraestructuras de protección y uso público en 20 áreas protegidas, que implican una inversión de RD$48 millones, así como la designación de 500 guarda parques aprobados que implicaran una inversión de RD$56 millones.
El ministro informó  que serán incorporadas  unas 10 áreas protegidas al sistema de administración con una inversión de RD$30 millones, así como la  adquisición de medios de transporte para la gestión de las mismas  con una inversión de RD$30 millones.
Indicó que  contempla la construcción y rehabilitación de caminos, senderos y líneas cortafuegos en áreas sensibles a incendios forestales dentro de áreas protegidas, que implican un monto de RD$25 millones.
El plan incluye, además, la construcción de 10 centros de protección y vigilancia en áreas protegidas con una inversión de RD$15 millones y la realización de  un catastro de las áreas protegidas en diez unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una inversión de RD$10 millones.
Con otro monto igual al anterior, informó que se ejecutará la Estrategia Nacional de Control de Especies Exóticas  Invasoras, que afectan la biodiversidad nacional (PAO), en diez áreas protegidas.
Entre otras acciones, figuran la elaboración de planes de manejo para diez áreas protegidas con una inversión de RD$7 millones, como además la implementación del Plan Estratégico para la gestión sostenible de la sierra de Bahoruco, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario