martes, 12 de enero de 2016

Empresarios de Santiago valoran como positivo crecimiento de la economía durante 2015

SANTO DOMINGO. Empresarios de Santiago valoraron como positivo el crecimiento de un 7 % que registró la economía dominicana durante el 2015, de acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central. Para el presidente del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, ese informe refleja un ambiente muy positivo para el país, debido a la forma como este gobierno viene manejando la administración pública.
Fondeur dijo que la cifra del Banco Central son informaciones alagadoras, porque son la que reflejan el crecimiento, que como país, se alcanzado.
Dijo que el país ha tenido un manejo adecuado del crecimiento en distintos sectores que inciden en la economía nacional, mencionando entre ellos el turismo, construcción, lo cual agregó reproduce el desarrollo de los pueblos.
Destacó que confía mucho en el sector construcción, del que asegura ha mantenido un dinamismo sostenible en los últimos tiempos, tal y como lo asegura el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Consideró que ahora lo que se necesita es masificar ese crecimiento para que la microeconomía de cada familia reciba esos beneficios, lo cual se crea a través de la creación de nuevos empleos, a pesar de su diferencia con el gobernador Central, ya que aumentando sueldos indiscriminadamente merma la capacidad de producir empleos de calidad.
De su lado, el ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Mario Cáceres Rodríguez, dijo que el crecimiento económico que registró la República Dominicana en en 2015 es un indicador de la forma pulcra como el presidente Danilo Medina, viene manejando el Estado.
Según el dirigente empresarial de Moca el país marcha con buen ritmo en los renglones como el turismo, así como la generación de divisas, construcciones y la agropecuaria, pese a los efectos de la sequía se ha mantenido estable.
Sostiene que una gran ayuda para el presente gobierno y para el país, ha sido la baja sufrido en los mercados internacionales del barril del petróleo, que ha caído en niveles nunca visto en la historia.
Cáceres Rodríguez, señala que las perspectivas de cara al 2016, van por esa misma dirección, ya que cuando existe una buena macroeconomía, el gobierno mantiene sus acciones de mantener o afianzar ese renglón.
En tanto, la expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, abogó por la implementación de una estrategia nacional desarrollo para que el crecimiento que viene registrando la economía dominicana repercuta en el bienestar de toda la población.
“Un crecimiento de 7% es importante, pero sería más importante que eso repercute en el bienestar para la sociedad”, dijo la empresaria de Santiago.
Planteó que eso se logra implementando la estrategia nacional de desarrollo, haciendo los cálculos que llevan a cambios que el país necesita, para que la gente que está trabajando pueda progresar, pero de manera sostenida en el tiempo, es decir, que no sea un bienestar solo de un momento sino que se mantenga en el tiempo.
Consideró que para una estrategia de desarrollo se necesita precios adecuados, un Código Laboral adecuado a los nuevos tiempos para que logre un equilibro tanto para el empleador como para el empleado, también impuestos más bajos.
A su juicio, el gobierno del presidente Danilo medina ha hecho muchas cosas positivas, “pero si tuviera una regla de juego adecuada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario