jueves, 28 de enero de 2016

Procurador dice destruyó cartel crimen organizado quería controlar P. Judicial

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró este jueves que dentro de la justicia dominicana estaba en formación una estructura “apadrinada por fuerzas del crimen organizado” que procuraba controlar el Consejo del Poder Judicial y que pretendía fortalecerse para las elecciones de los nuevos miembros pautada para marzo próximo.
“Esas fuerzas que operaban en las sombras llegaron a lograr un gran nivel de incidencia dentro del sistema, principalmente, a través de un exconsejero y varios jueces, que de algún modo pudieron manipular y negociar importantes decisiones judiciales”, dijo. Enfatizando que el Ministerio Público asumió el liderazgo para destruir ese cartel, que se llevaba de encuentro grandes casos de corrupción y narcotráfico, y “la mística que debe prevalecer en el sistema judicial”.
Al fungir como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Brito recordó que un miembro del Consejo y del Poder Judicial presentó su renuncia, se suspendieron cinco jueces, otros tres son procesados disciplinariamente y dos enfrentan acusación de acción penal por cargos de prevaricación y soborno.
Caso Félix Bautista
El procurador afirmó que, responsablemente, tomó la decisión de no recurrir la sentencia que confirmó el No Ha Lugar a favor de senador Félix Bautista. “En ese caso no tenía confianza de decisión favorable”, dijo, agregando que confía en que “casos similares, de igual trascendencia, tendrán una decisión que no será la impunidad”.
Destacó que, para mejorar, se tomarán medidas para el funcionamiento de la judicatura, se designaron tres comisiones que darán seguimiento a la administración de justicia y se pretende que jueces, fiscales y la defensoría pública posibiliten la agilización de los procesos, reducir la mora judicial y los presos preventivos.
Ley de armas
El Procurador manifestó que se hace urgente la aprobación de una ley de armas en el país y poner controles efectivos en el porte y tenencia, afirmando que “en la mayoría de nuestras muertes intervienen armas legales”.
Domínguez Brito reconoció que “llueven los argumentos a favor y en contra” de una Ley de Armas. Para apoyarla, comparó una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ese sentido. “América duplica cualquier otro continente en la incidencia de las armas en homicidios”, indicó.
Informó que la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos ha incautado RD$1,600 millones en bienes y propiedades provenientes del narcotráfico y el lavado de activos, y se han desmantelado estructuras de narcotráfico.
En el 2015, según dijo, el país tuvo la tasa de homicidios más baja en los últimos 10 años y que es de los pocos lugares del hemisferio donde la incidencia de los secuestros es prácticamente nula. Además, que los feminicidios se han mantenido con los índices más bajos en una década.

0 comentarios:

Publicar un comentario