miércoles, 30 de marzo de 2016

JCE aprueba candidatura de Francina Hungría a la vicealcaldía del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la madrugada de hoy la candidatura de Francina Hungría como vicealcaldesa del Distrito Nacional por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una decisión que contó con el voto a favor de tres de los cincos miembros titulares de la institución.
A favor votaron los magistrados Rosario Graciano, José Ángel Aquino y Eddy Olivares. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, se abstuvo, y César Féliz se manifestó en contra de revertir la decisión tomada la semana pasada de rechazar la candidatura al alegar que la joven reside en Santo Domingo Este.
En PLD sometió un recurso administrativo de apelación contra la resolución 05/2016 que contiene dicho rechazo.
El criterio en discusión en la reciente reunión del Pleno fue la diferencia entre domicilio y residencia, ya que Hungría, quien fue inscrita como compañera de fórmula del actual alcalde Roberto Salcedo, no reside en el Distrito Nacional.
Hungría presentó documentos a la JCE para sustentar que, aunque su cédula tiene la dirección en Santo Domingo Este, su ejercicio profesional y vida rutinaria las ejerce en el Distrito Nacional.
El Artículo 37 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece que para ser alcalde, vicealcalde y regidor, se requiere ser dominicano mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad, y saber leer y escribir.
Según se explicó a Diario Libre en la JCE, el domicilio es el lugar donde una persona realiza sus actividades, que incluyen, por ejemplo, una oficina, y la residencia es donde pernocta.
Hungría es una joven ingeniera que perdió la visión tras ser asaltada en el ensanche Piantini.

0 comentarios:

Publicar un comentario