viernes, 18 de marzo de 2016

David Ortiz y CEDIMAT salvan vida a 20 niños pobres enfermos del corazón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Bajo el auspicio del Fondo para la Niñez David Ortiz, se realizó en CEDIMAT Centro Cardiovascular una Jornada Cardiovascular que benefició completamente gratis a veinte niños de escasos recursos con enfermedades cardiacas complejas.
Estos pacientes recibieron evaluación clínica, cateterismos diagnósticos e intervencionistas, así como cirugías cardiacas gratuitamente, para el tratamiento de sus patologías; algunas de estas cirugías se llevaron a cabo por primera vez en el país.
El equipo de trabajo estuvo liderado a nivel local por los doctores: Janet Toribio, jefe de Cardiología Pediátrica; el Dr. Juan León Wyss, jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica; la Dra. Carisa Nieves, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular Pediátrico; y renombrados especialistas del Children’s Hospital of Michigan (Detroit).
Estos especialistas extranjeros fueron dirigidos por el Dr. Robert Ross, jefe del Postgrado de Cardiología Pediátrica y profesor de la escuela de Medicina de la Universidad Wayne State; en la parte quirúrgica, estuvo el Dr. Ralph Delius, jefe asociado de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital de Michigan y el Dr. Jeff Clark, Intensivista de Recuperación Cardiovascular y profesor asociado de la Universidad de Wayne State.
El equipo del Hospital de Michigan estuvo constituido por un grupo de trece miembros, entre los cuales contó con: Intensivistas de recuperación cardiovascular, enfermeras, perfusionistas, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, pediatras generales, cirujanos cardiovasculares pediátricos y terapista respiratorio.
La jornada incluyo una evaluación durante toda la semana a más de 30 pacientes con casos complejos, a quienes se les realizó gratuitamente estudios radiológicos, eco cardiogramas, electrocardiogramas. Estos casos fueron discutidos entre el equipo local y los invitados extranjeros, para la toma de decisiones a corto y mediano plazos.
El operativo quirúrgico se concentró en pacientes de alta complejidad con diversos tipos de Atresia pulmonar, T-Canal (Tetralogía de Fallot con canal aurículo ventricular (dos patologías complejas en un solo corazón), entre otras cardiopatías.
La doctora Janet Toribio, jefa de Cardiología Pediátrica en CEDIMAT, afirmó que desde hace aproximadamente dos años el equipo local lleva a cabo la resolución de la mayoría de las cardiopatías, incluyendo recién nacidos y lactantes menores. Por esta razón, se seleccionan para las jornadas con expertos de Estados Unidos, casos específicos de alta complejidad y riesgo.
Esta jornada cardiovascular es la primera que realiza el Fondo para la Niñez David Ortiz junto CEDIMAT este año, con el fin de continuar con su programa de ayuda y desarrollo en infantes de escasos recursos, informó Nelva Peláez, directora de la fundación. Este Fondo para la Niñez forma parte del trabajo social que realiza dicho pelotero dominicano, el cual fue recientemente galardonado como “Hombre del Año 2015”.
En este ciclo se realizaron 10 cateterismos diagnósticos e intervencionistas y 10 cirugías cardiacas, lo que significó un contundente aporte social y económico para el cuidado de estos niños de parte de dicha fundación y de CEDIMAT.

0 comentarios:

Publicar un comentario