lunes, 21 de marzo de 2016

Gobierno: Oferta actual de viviendas de bajo costo sobrepasa las 62 mil unidades

SANTO DOMINGO.- La construcción de viviendas es una respuesta del Gobierno al déficit habitacional que ha tenido el país. Para enfrentarlo, ha hecho una alianza con el sector privado que ha permitido, en cuatro años, una oferta de 62 mil unidades a nivel nacional.
Así lo explicó Lenna Ciccone, directora de la Unidad Gerencial de Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo, durante la rendición de cuentas ampliada realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que ofreció mayores detalles sobre este importante aspecto.
Señaló que en el 2013, la oferta de vivienda en el país, solo rondaba unas 10 mil unidades y que de ese total, el  80% tenía precios por encima de los dos millones 500 mil pesos. “En los últimos 50 años los gobiernos dominicanos solo habían construido cerca de 113 mil viviendas, unas 2,200 por año”, resaltó.

35 mil viviendas de bajo costo
En ese sentido, aseguró que, sin embargo, en el 2016 la oferta sobrepasa las 62 mil nuevas unidades de bajo costo, construidas y en proceso de  terminación, con precios entre los 900 mil  y los 2 millones 400 mil pesos.
Durante la rendición de cuentas, Ciccone enfatizó: “A diciembre pasado, teníamos registrados 63 proyectos de fideicomisos privados a nivel nacional, con un total de 27 mil 181 unidades y en igual fecha los Fideicomisos público-privado arrojaron la construcción de 35 mil viviendas de bajo costo”.

Más de 30 desarrolladores
En el 2013, no más de tres desarrolladores participaban del proceso de construcción de este tipo viviendas y en la actualidad, bajo la figura del fideicomiso y la alianza público-privada, más de 30 desarrolladores están involucrados en esta “hermosa tarea de construir un techo para los que menos tienen”.
Ciccone explicó que dentro de la figura del fideicomiso, el sector público aporta los terrenos y define el plan maestro, desarrolla la infraestructura de servicios básicos, promueve la construcción de escuelas, centros de salud, seguridad entre otros.
Bono ITEBIS, bono Tierra y exoneración de impuestos de transferencia
Precisó que el Gobierno también facilita los incentivos de la Ley 189-11 sobre desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso, que incluye los bonos ITEBIS, Tierra y la exoneración del impuestos de transferencia.
Además, apoya a desarrolladores en su gestión de promoción, venta y titulación, y respalda el desarrollo de las áreas comerciales dentro de los proyectos.
La directora de la Unidad Gerencial de Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo, manifestó que el adquiriente se ahorra entre un 10 y 12% del valor del inmueble.
En ese sentido, resaltó que con el bono ITEBIS y el bono Tierra, el Gobierno le exonera que a quien compra una vivienda entre un 10 y un 12% del monto de hasta 2.4 millones de pesos, ahorrándole más de los 200 mil pesos, aplicable al inicial de la futura de propiedad.
Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago son dos modelos de desarrollo urbano integral, dinámicos, participativos e inclusivos, conformados por 25 mil y 10 mil viviendas, respectivamente.  Están dirigidos a familias de ingresos bajos y medio-bajos.
Lenna Ciccone definió ambas iniciativas como megaproyectos de desarrollo urbano integral a través del fideicomiso.

Tasa fija de 8% por 20 años
“La gente puede planificarse, la tasa de interés de todos estos proyectos es de un 8% a 20 años, lo que representa estabilidad para las familias que saben que lo que pagan hoy, es lo mismo que pagarán en 20 años”, reiteró Ciccone.

Ambos proyectos tienen todo lo que necesita una  familia
Agregó que los proyectos Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y  Santiago cuentan con todos los servicios que los constituyen en proyectos modelos que impactarán positivamente en la vida de cada miembro de las familias que residan allí y que están concebidos pensando en las necesidades físicas, sociales e intelectuales de cada persona, desde el más chiquito hasta el más adulto.
En el área de educación tienen escuelas, liceos, estancias infantiles, centros de capacitacióntécnico vocacional, hospitales, Centros Clínicos de Diagnóstico y Atención Primaria,instalaciones de atención a las personas envejecientes y con discapacidad. En cuanto a seguridad, están provistos de oficinas de la Defensa Civil, fiscalías, destacamentos policiales y estaciones de bomberos.
También poseen espacios verdes y recreativos, complejo deportivo y parque infantil, así como área comercial, parqueos públicos y telecomunicaciones.
Además, planta de tratamiento y agua permanente.

0 comentarios:

Publicar un comentario