martes, 13 de enero de 2015

RD y Puerto Rico firman 11 acuerdos de cooperación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina visitó este martes Puerto Rico, donde participó en la firma de 11 acuerdos entre agencias gubernamentales puertorriqueñas e instituciones dominicanas, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.
Durante el acto de firma de los acuerdos, el Presidente Medina resaltó que “Nuestro gobierno no cree en la diplomacia de las altas cumbres, sino en la del trabajo duro, con los pies en la tierra y con el oído en el corazón del pueblo. Y me alegra poder decir que hemos encontrado total sintonía en este sentido con el gobierno de Puerto Rico”.
Asimismo, destacó la importancia que las relaciones con Puerto Rico tienen para la República Dominicana e invitó al sector privado puertorriqueño a aprovechar las excelentes condiciones para la inversión que presenta nuestro país.
Al término de sus palabras el Presidente aseguró: “Estamos convencidos de que las relaciones entre República Dominicana y Puerto Rico van a dar un giro histórico, con consecuencias extraordinarias para ambos países”.
Un gran día para el Caribe
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, consideró el hecho como “un gran día para el Caribe”, porque con ello se da continuidad a una relación que iniciaron el profesor Juan Bosch y Luis Muñoz Marín.
Aseguró que terminó la marginación económica de los dominicanos, en territorio puertorriqueño independientemente de su estatus migratorio y que no se puede tratar diferente a personas que son iguales a todas.
Resaltó que la República Dominicana es el principal socio económico de la isla en el Caribe y que por tanto no se puede vivir de espalda a esa situación.
Del mismo modo, indicó que ambos gobiernos hacen grandes esfuerzos para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico y por mejorar la calidad de vida de sus pueblos.
Garantizar sostenibilidad e implementación de los acuerdos
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y su homólogo el Secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, fueron los encargados de enumerar el contenido de los acuerdos alcanzados.
Montalvo destacó además la necesidad de que este proceso continúe: “No olvidemos que tan significativo es alcanzar la firma de estos acuerdos, como garantizar su sostenibilidad en el tiempo y su efectiva implementación”, aseguró.
Buenas noticias en educación, seguridad, comercio y prevención de desastres
Para promover la generación de empleos, se ha firmado un convenio que permita un mayor intercambio comercial, para lo cual se han identificado 25 productos agrícolas y 25 productos industriales que pueden ser exportados en cantidades significativas a Puerto Rico.
De igual forma, se anunció una agenda de trabajo para identificar posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas e industrias dominicanas, para que en cada territorio se realice la parte del proceso productivo en la que cada economía tenga mayor ventaja comparativa, y así ser exportados de forma más competitiva a terceros mercados.
En materia de educación superior, se firmaron dos acuerdos que permitirán a los estudiantes dominicanos pagar como residentes puertorriqueños, con lo cual disminuyen significativamente el costo de la matrícula.
En ese mismo ámbito, se creó un fondo de medio millón de dólares anuales para becar estudiantes dominicanos a programas de grado y post grado en universidades puertorriqueñas. Dicho fondo será financiado con aportes iguales de los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.
Asimismo, se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma inglés en República Dominicana con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.
En materia de seguridad, Puerto Rico estará cediendo al país un significativo aporte en chalecos, armas y equipos. Por otro lado, se concretó un convenio para que los policías dominicanos reciban entrenamiento en las agencias puertorriqueñas.
En lo relativo a gestión de riesgos, se firmó un acuerdo para promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en los sistemas de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales.
También en materia de fiscalidad, se acordaron una serie de actividades para promover mejoras en ambas instituciones en las áreas de Control y administración de impuestos directos e indirectos, Tributación Internacional, Estructura Organizacional y Gestión de Recursos Humanos en los organismos de cobro de impuestos de ambos gobiernos.
En este mismo acto, se firmaron otros convenios en materia de promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.
En posteriores sesiones de trabajo se espera ampliar la agenda de cooperación a otras áreas, entre las que se destacaron la cultura y el deporte.
Acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Jose Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura; Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Bautista Antonio Rojas Gómez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual modo, el mayor general Julio César Souffront, Jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el mayor general Manuel Castro Castillo, Jefe de la Policía Nacional; Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

0 comentarios:

Publicar un comentario