jueves, 15 de enero de 2015

Danilo Medina inaugura carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches

El presidente Danilo Medina encabezó este jueves el acto inaugural de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches, con una extensión de 72 kilómetros, la cual fue abierta al tránsito vehicular a fines de diciembre último, y en todo su trayecto beneficiará a once comunidades ubicadas en los alrededores.
Al hablar en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó el interés del Jefe de Estado en que se construyera esa importante vía, que corresponde a la segunda fase del llamado Circuito Vial del Este, que posteriormente será completada cuando a fines de este año se concluya la carretera Miches-Sabana de la Mar, con una extensión de 39 kilómetros.
“Esta nueva vía de comunicación constituye un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de Miches hasta Uvero Alto y toda la zona Este, permitiendo la llegada a la región  de inversionistas, desarrolladores, y de miles y miles de turistas, locales y extranjeros, contribuyendo así a la prosperidad de la zona y continuar el posicionamiento de República Dominicana en los mercados internacionales”, explicó Castillo.
El funcionario hizo un llamado a hoteleros e inversionistas de la zona, en el sentido de que con la inauguración de este tipo de obra “seguimos construyendo las zapatas fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana, en el futuro inmediato, a mediano y largo plazos.
El ministro del MOPC anunció, asimismo, que a principios de febrero próximo será inaugurada la carretera Miches-El Seibo, de 40.5 Kms, con lo que suman 81 Kms/carril de vialidad al Corredor Vial del Este.
Explicó que ese corredor vial, con las ampliaciones y construcciones adicionales de las carreteras que el MOPC tiene en carpeta, como son Miches-Sabana de la Mar; Sabana de la Mar-Hato Mayor; Hato Mayor-San Pedro de Macorís, y el tramo La Caleta-Boca Chica con sus pasos a desnivel, que se espera serán concluidas en los próximos 18 meses, “queda demostrado de forma definitiva la gran visión y compromiso del Presidente Danilo Medina con el desarrollo del turismo de esta zona y de toda la República Dominicana”.
Esta vía tendrá un gran impacto en toda la región y el país, debido a que fue construida con criterios que apuntalan al desarrollo del turismo, considerado uno de los principales eslabones de la región, y que forma parte de las iniciativas del gobierno del Presidente Medina, de incentivar ese renglón como parte sustancial de la economía nacional.
Sumando los 39 kilómetros aún en construcción entre Miches y Sabana de la Mar, que se contempla entregar en diciembre de 2015, el Proyecto Carretera Miches se extiende 111 kilómetros por todo el litoral noreste del país, atravesando polos con infraestructuras hoteleras, como son Macao y Uvero Alto.
También por ciudades con pleno potencial de desarrollo turístico, como Miches y Sabana de la Mar, destacando destinos como Playa Lavacama, Playa Limón, Laguna Limón, Playa Esmeralda, Laguna Redonda, Playa Arriba, Miches.
El ministro Castillo dijo que en adición a la carretera, también se está entregando la construcción  y mejoramiento de 24 Kms carril de vías complementarias, como son las calles principales y el acceso a Playa Lavacama, Cañada Honda, Sabana de Nisibón, El Limón, al igual que al play de Lagunas de Nisibón, y 12 casas para pobladores reubicados en Lavacama.
“Eso nos suma en total 168 Kms carril de vialidad entregados el día de hoy”, dijo Castillo.
En toda su extensión, el trayecto de 111 Km atraviesa tres provincias: La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Inicia en Bávaro, pasando por Uvero Alto, Miches y finaliza en Sabana de la Mar.
El pasado 20 de agosto, el MOPC recibió los primeros 53 kilómetros por parte de la firma constructora Odebrecht-Sinercon, responsable de la importante obra ordenada por el Presidente Danilo Medina.
La carretera tiene siete kilómetros de construcción de vías alternas que conectan con distintas comunidades, entre éstas Vista Alegre, Yonú, Sabana de Nisibón, Lavacama, Sumidero, Laguna de Nisibón, El Cedro, Miches, La Gina.
El ministro Gonzalo Castillo se trazó la meta de entregar la carretera antes de concluir el año 2014. Y se entregó el pasado 23 de diciembre.
La firma Odebrecht-Sinercon explicó que en los 72 kilómetros que tiene el trayecto Bávaro-Uvero Alto-Miches se construyeron 28 puentes nuevos, 13 puentes cajones, 10 puentes rehabilitados, 395 alcantarillas, y se aplicó una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor.
El ancho de la vía es de 11 metros, dotada de dos carriles de 3.5 metros y paseos de dos metros. Esta ha sido señalizada de manera horizontal y vertical en toda su extensión.
Conductores y residentes de las distintas comunidades que cubre la carretera expresaron su regocijo y agradecimiento al gobierno del Presidente Medina por su construcción.
Al acto inaugural asistieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Turismo, Francisco Javier García; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos de la Zona Este;  el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD, Simón Suárez; el presidente de la Organización Cisneros, Gustavo Cisneros; el presidente para América Latina y Angola de la firma Odebrecht, Marco Cruz; el presidente de la Compañía Sinercom, Abraham Hazoury. 
También, el obispo de la diócesis de Higüey, Nicanor Peña; los gobernadores de las provincias La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, y de El Seibo, Jesús Rafael Mejía; el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro; la senadora de la provincia El Seibo, Yvonne Chahín Sasso, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario