viernes, 30 de enero de 2015

Amarante Baret destaca inclusión de estudiantes discapacitados al currículo educativo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que en el proceso de modificación del currículo educativo se está tomando en cuenta a los estudiantes discapacitados, especialmente los sordomundos.
“Desde el Ministerio de Educación, con esta Revolución Educativa que impulsa el Presdiente Danilo Medina, estamos trabajando por una educación inclusiva para todos los niños y niñas discapacitados. Esto incluye a nuestros niños sordomundos”, expresó Amarante Baret durante el lanzamiento de la nueva campaña de la Escuela Nacional para Sordos.
El ministro de Educación detalló que la cartera educativa no sólo colabora y ayuda a la Escuela Nacional para Sordos, sino a otros centros educativos que se dedican a la enseña de niños especiales.
“Ahora mismo nosotros estamos en un proceso de revisión del currículo; examinando todo lo que es el lenguaje de señas, que abarca desde el primer grado hasta el tercero, la cual está en la etapa de valorización en ese segmento educativo” aseguró.
Dijo, además, que el Ministerio de Educación organiza un diplomado para 60 docentes en educación especial, “porque todos sabemos que se debe tener dominio y habilidades para poder interactuar con nuestros estudiantes especiales”.
Manifestó que desde el Minerd se estará ofreciendo todas las facilidades en materia de educación especial.
Estudiantes sordos en Tanda Extendida
De su lado, la Presidenta de la Asociación Pro Educación para Sordos, licenciada Myrna Brugal de Jana, anunció que la Escuela Nacional para Sordos fue escogida dentro del proyecto de Tanda Extendida al inicio de este año escolar, cumpliendo con todos los requisitos y estandares establecidos por el Ministerio de Educación.
Hizo el anuncio en el lanzamiento de la campaña “Los Sordos tenemos mucho que hablarle al país”, donde además informó que a partir de ese momento la Escuela Nacional de Sordomudos pasará a llamarse Escuela Nacional para Sordos.
“Para adecuarnos a los lineamientos internacionales, nos hemos visto precisados a introducir cambios en el nombre y en el logo que nos identifican. A partir de hoy somos Escuela Nacional para Sordos” indicó la Presidenta de la Asociación Pro Educación para Sordos.
Precisó que la escuela es la única en el país que ofrece educación Inicial, Básica y Media y que en la actualidad cuentan con nueve extensiones ubicadas en Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristobal, Baní, Higüey y La Romana.
El centro cuenta con 1,254 estudiantes, con una matrícula en aumento cada año, según su Presidenta. La escuela además de ofrecer una formación digna a los estudiantes, provee el desayuno y el transporte escolar adecuados.
Durante el lanzamiento de la campaña, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación entregaron al centro un autobús para el traslado de los estudiantes.
“Los Sordos Tenemos Mucho que Hablarle al País” busca sensibilizar, orientar y dar a conocer la realidad de la Escuela Nacional para Sordos. En desarrollo de la actividad el Himno Nacional fue cantado en señas por los estudiantes, e interpretado por el cantante Sergio Vargas.
Además de la Primera Dama de la República y el Ministro de Educación, la presentación de la nueva campaña contó con presencia del  Nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, y otras personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario