miércoles, 28 de enero de 2015

Danilo plantea al CELAC evitar la competencia y avanzar en la integración

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina planteó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) avanzar en un modelo de integración que evite la competencia entre las naciones de ese organismo y trabajar juntos en proyectos que creen más oportunidades a los ciudadanos de esos países. 

En su discurso en el foro de la CELAC, el presidente dominicano citó a los países de Asia, que dijo trabajan más unidos lo que les ha permitido desarrollarse. 

"Ahora ¿por qué no avanzamos?", se preguntó y de inmediato se respondió: "porque no coordinamos los trabajos en la región". Citó a China, la que dijo que cuando coloca un producto al mercado, ese producto ha contado también, en la producción, por los países vecinos de China, como Japón, Corea, entre otros. 

"Es indispensable que, como región, nos planteemos algunas prioridades comunes, prioridades que nos permitan, por un lado, dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, que al mismo tiempo den a nuestra región una identidad propia. Necesitamos una visión latinoamericana común", sostuvo el mandatario dominicano. 

Sugirió trabajar en medidas que reduzcan los costos. 

Otro tema que citó Medina fue la transparencia, la que, dijo, crea la confianza en las instituciones gubernamentales. La rendición de cuentas y la transparencia fortalecen la confianza hacia los gobiernos, aseguró.

El jefe de Estado dominicano ofreció al país como sede para la presidencia pro témpore del organismo en el 2016. La cumbre de la CELAC se realiza en la ciudad de Belén, Costa Rica.

0 comentarios:

Publicar un comentario