lunes, 12 de enero de 2015

Más de tres mil haitianos fueron devueltos a RD desde Sudamérica

Más de tres mil pasajeros haitianos que viajaron a países de Sudamérica  fueron devueltos a la República Dominicana, por el aeropuerto Las Américas, durante el transcurso del  pasado año 2014.
De acuerdo con datos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal,  del mes de enero a diciembre del pasado año viajaron a naciones de Sudamérica  16 mil 487 ciudadanos haitianos, de los cuales 3,857 no fueron admitidos.
Durante el pasado año los haitianos devueltos intentaron viajar a Ecuador, Chile, Brasil  Bolivia, y Perú, desde la Republica Dominicana, en calidad de turista.
Los haitianos utilizan la República Dominicana como puente para viajar a países de Sudamérica, de donde llegan devueltos diariamente al país por el aeropuerto Las Américas, tras no ser admitidos por las autoridades de inmigración de esas naciones.
La Dirección General de Migración indicó que está repatriando a su país a los haitianos que no son admitidos en los países de Sudamérica, amparados en el Convenio de Chicago.
El organismo explicó que no solo los haitianos son repatriados a su país, sino también todos los demás extranjeros que lleguen en esas condiciones a la República Dominicana.
La institución apunta que  el Convenio de Chicago señala que los gobiernos de los países signatarios del acuerdo  tienen la obligación de recibir a los extranjeros que salieron de su territorio y no sean admitidos en otra nación.
“Nosotros estamos en la obligación de recibir a esos ciudadanos porque salieron desde aquí, como lo establece el convenio internacional de Chicago, pero estamos repatriando a su nación de origen”, expresó una fuente confiable del organismo en el AILA. 
Los extranjeros viajan a Perú, Bolivia, Chile y Ecuador  y otras naciones donde pueden entrar solo con su pasaporte sin necesidad de visa en busca de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la mayoría de éstos no son admitidos en esos países como turistas porque supuestamente no llenan los requisitos necesarios.
Desde el mismo aeropuerto los nacionales haitianos son retenidos y luego devueltos al país, por no cumplir los requisitos económicos que se le exige a una persona que desee entrar a esas naciones en calidad de turista.
Según se explicó la fuente, los haitianos ingresan a territorio nacional legalmente con visa dominicana por la frontera y luego aquí son reclutados por bandas de mafiosos integradas por compatriotas suyos y dominicanos que le gestionan su viaje a naciones sudamericanas.
Al no exigirle el visado para viajar a Ecuador, Bolivia y Perú, los haitianos solo utilizan su pasaporte y el boleto aéreo con los cuales las autoridades de la Dirección General de Migración le permiten su salida.
Sin embargo, la mayoría de éstos son devueltos desde los aeropuertos que llegan al no ser admitidos por las autoridades de inmigración de esos países que le exigen llevar cierta cantidad de dinero en dólares, lugar de hospedaje y otros requisitos para permitirles entrar en calidad de turista.
Los extranjeros llegan desde naciones sudamericanas por el aeropuerto Las Américas, en los vuelos de Copa Airlines procedente de naciones de Sudamérica.
Estos vienen devueltos hacia el país, tal y como establecen las leyes de inmigración internacionales que señalan que los viajeros que no se le permita su ingreso en determinadas nación serán repatriados por el mismo aeropuerto de origen de salida.

0 comentarios:

Publicar un comentario