miércoles, 29 de junio de 2016

Procuraduría investiga a seis nuevos legisladores por lavado

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró este miércoles que continúan investigando seis congresistas, entre diputados y senadores, que fueron recientemente electos y que posiblemente reciben dinero proveniente del lavado de activos, producto del narcotráfico.
El magistrado señaló que el Ministerio Público está obligado a darle seguimiento a legisladores que, se presume, están ligados al lavado de dinero y reiteró que en todos estos casos habrá seguimiento.
“Estaremos vigilantes, no sólo a patrimonio y a posibles acciones tendientes al lavado, sino también a acciones que puedan hacerse desde el Congreso y que puedan en un momento determinado erosionar, impedir o golpear, a través de nuevas legislaciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”, señaló.
Domínguez Brito, señaló que constitucionalmente no se puede decir ningún nombre, ni impedir su elección, ni su juramentación, “pero nadie nos puede impedir que le demos seguimiento a cada uno de ellos, a su patrimonio, a su posible incremento patrimonial y a las acciones que desde el congreso se puedan ejercer”, aseveró.
Por otra parte, el Procurador destacó que el tema de la posible reforma fiscal debe ser instrumento para golpear la corrupción y propuso que quienes reciben fondos públicos, sean sancionados con agravantes sí no hacen las declaraciones correctas o si evaden impuestos.
“Debe agravarse con sanciones penales, no civiles como es en la actualidad, a todos aquellos contratistas o funcionarios púbicos que mientan al fisco y que evadan impuestos, como una situación agravada como si fuera desfalco o malversación de fondos o como si fueran uno de los tipos más graves de corrupción que existen”, reiteró.
Agregó que cuando se plantee la reforma fiscal, no debe dejarse por fuera el tema de la transparencia y del régimen de consecuencias.
“Observamos en materia de transparencia que muchas veces las declaraciones juradas de bienes no coinciden con las declaraciones impositivas que se hacen ante la Dirección General de Impuestos Internos y eso sucede porque hasta ahora no hay un régimen de consecuencias claro y preciso para la mentira y la evasión tributaria”, dijo.
El titular del MP anunció que una reforma fiscal efectiva, tiene que complementar la lucha contra la corrupción gubernamental y no gubernamental, de políticos y de no políticos en un plano donde se puedan crear nuevos instrumentos.
Propuso, que en las nuevas  legislaciones, que se están discutiendo como el Código Penal que ya establece el perjurio como un elemento importante, se establezcan agravantes cuando en las evasiones fiscales estén inmersos sectores ligados a fondos públicos, bien sea funcionarios o contratistas.
“Ahora mismo, yo puedo recibir ingresos como contratista de fondos públicos, declarar y pagar 100 mil pesos de impuesto y evadir 500 millones de pesos y no tener ninguna sanción y a través de subterfugios como compañías offshore u otros mecanismos, lograr una evasión total”, destacó.
Finalmente, mencionó que éste es un punto crítico en la lucha contra la corrupción debido a  que la Ley de Declaración de Bienes no ha sido suficiente.
“Se necesita seguir fortaleciendo la lucha contra la corrupción con instrumentos como la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Lavado de Activos y el Código Penal, leyes que serán de gran apoyo a esta lucha”, concluyó. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/29/procuraduria-investiga-seis-nuevos-legisladores-por-lavado#sthash.Ssjkx5ji.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario